SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- Fue reforzado el personal médico y de enfermería en la Jurisdicción Sanitaria número tres, con sede en Santiago Papasquiaro, beneficiando a seis de los ocho municipios que la conforman, ubicados en las regiones noroeste y quebradas del Estado de Durango.
- Te recomendamos: Capacitan a trabajadores municipales de Guadalupe Victoria con curso de computación
Al informar lo anterior, su titular Roger Manzano Cháidez dijo que fueron contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 10 médicos generales, 11 enfermeras generales, un nutriólogo, un psicólogo clínico, un químico y un técnico radiólogo, destacando la gestoría del gobernador Esteban Villegas Villarreal y la secretaria de Salud Irasema Kondo Padilla.
El nuevo personal servirá para reforzar el primer nivel de atención, que es donde se resuelve el 85 por ciento de los casos, aseveró el profesionista, que tiene amplia experiencia en el servicio médico público, detallando que fue a partir del primer día de abril cuando este personal fue incorporado al servicio, luego de recibir el curso de inducción y con ello los programas y la manera en que se trabaja en la Secretaría de Salud.
Del personal contratado, un médico y una enfermera atenderán las unidades de salud en las localidades de San Diego de Alcalá y Arnulfo R. Gómez, respectivamente, en el municipio de Canatlán.
En el municipio Nuevo Ideal, de igual manera, un médico y una enfermera en cada uno de las unidades de salud en las localidades de Guatimapé y Doctor Castillo del Valle.
En Santiago Papasquiaro se destinaron un médico y una enfermera a la unidad médica del poblado José María Morelos, mejor conocido como Chinacates y una enfermera a la unidad de salud de la localidad San Javier, ubicada en la región de las quebradas, a siete horas de la cabecera municipal.
Para el Centro de Salud de Tepehuanes se autorizaron cuatro médicos, tres enfermeras, un nutriólogo, un psicólogo y un químico, así como una enfermera para la unidad de salud de la comunidad San José de la Boca, en el municipio citado.
Para Guanaceví se destinó una enfermera, para el turno vespertino mientras que para el municipio de Topia se destinaron una enfermera y un técnico radiólogo, ya que se tenía mucho tiempo sin contar con el servicio de laboratorio.
Destacó Manzano Cháidez el gran apoyo logrado por el mandatario estatal Esteban Villegas Villarreal y por la Secretaria de Salud Irasema Kondo Padilla ya que con su gestión se reforzaron las necesidades del primer nivel de atención a la gente, puntualizó el entrevistado.