Gómez Palacio, Durango (OEM).- En las instalaciones de la Escuela Secundaria Dolores Torres Turno Vespertino en Gómez Palacio, se realizó un Operativo Mochila encabezado por padres de familia y elementos de la Dirección de Seguridad Pública done se reportó saldo blanco y la disminución de artefactos prohibidos para la comunidad estudiantil de dicho plantel.
- Te puede interesar: Usuarios del Módulo de Riego exigen cumplimiento de promesas federales
Luis Eduardo Canúl Castellanos, director de la Policía Municipal de Gómez Palacio, Durango detalló que en lo que va de este 2024 se han realizado alrededor de 30 operativos en los diferentes planteles educativos de nivel básico.
“Estamos continuando, sabemos que los operativos nada más es para reforzar siempre y cuando nos de la autorización y autorización por parte de las escuelas para poder realizarlos en compañía con los padres de familia quienes finalmente son ellos que encabezan estas revisiones”, sostuvo.
Abraham López, responsable del Departamento de Prevención del Delito en el Municipio de Gómez Palacio, destacó que la instrucción de la alcaldesa Leticia Herrera Ale es que se brinde todo el apoyo a los planteles educativos en cuanto a la vigilancia y prevención de hechos de riesgo para la población escolar.
Subrayó que como parte del programa de Escuela Segura son parte poco más de 150 escuelas entre Primarias, Secundarias, Preparatorias y Universidades de Gómez Palacio, "en este operativo participamos desde fuera, los que lo realizan son los padres de familia, los docentes y los directivos; nosotros solamente venimos como presencia para hacerles saber algún tipo de recomendación", apuntó.
Perla Marcela Huerta Monsiváis, madre de familia de un estudiante de la Escuela Secundaria, compartió que está a favor de este tipo de acciones de la autoridad ya que esto representa una tranquilidad de que al menos se tomen cartas en el asunto, ya que la vigilancia inicia desde que las y los hijos salen de sus hogares.
“Es una seguridad para nosotros como padres y para nuestros hijos igual, se me hace muy bien esto que están haciendo, yo como madre debo de estar al pendiente de lo que nuestros hijos traen en su mochila, yo al menos así estoy con mi hijo, siempre reviso su mochila, saber qué lleva qué mete, esto comienza desde casa uno como padre y madre; muchas de las veces trabajamos pero estamos al pendiente”, sostuvo.
Ernesto Alberto Martínez Martínez, director de la Escuela Secundaria Turno Vespertino, dio a conocer que este operativo es parte de un seguimiento que se ha venido realizando ya que es el segundo operativo que se lleva a cabo en el año.
“La preocupación de ellos es porque en el primer operativo encontraron niños, uno drogado, uno traía sustancias, marihuana entonces por eso fue el énfasis pero el seguimiento tiene que ser todo el año para seguridad de los niños, por nuestro contexto y por mil situaciones, acudieron y aquí trabajamos de la mano con las autoridades”, añadió.
Dijo que afortunadamente ha ido mejorando la matrícula gracias al apoyo de las autoridades de seguridad a través de los rondines haciendo presencia afuera del plantel.