CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El proyecto de iniciar con los trabajos en el relleno sanitario construido en la administración municipal 2013 -2016 en el municipio de Canatlán, Durango, continúa detenido, se encuentra estancado, dijo la regidora Ángela Rojas Rivera, presidenta de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento municipal.
Entrevistada para El Sol de Durango, expresó que tras los problemas derivados del actual tiradero de basura o basurero de la cabecera municipal "esta situación sigue muy trabada", toda vez que el ejido Canatlán no respalda el proyecto de abrirlo y mientras se siga con esa actitud no se puede hacer algo al respecto, putualizó.
- Investiga Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango asignación de placas de taxis
Rojas Rivera dijo que todo está estancado, no hay respuesta de ninguna dependencia federal que tiene que ver con el tema y para poder gestionar se hace necesario conocer dictámenes de las instituciones gubernamentales que tienen que ver con rellenos sanitarios.
La obra de relleno sanitario en el predio de Canatlán viejo se terminó a mediados de 2015, un proyecto de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del estado de Durango, gestionado por el gobierno municipal y clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Esta dependencia federal interpuso una multa por aproximadamente 210 mil pesos por daños a especies forestales como huizaches y nopal en la construcción de un camino de acceso.
Ante la multa, el gobierno municipal 2013 -2016 recurrió a un despacho, a una defensoría jurídica, pero además depositó una fianza con la finalidad de levantar la infracción y concluir la obra para ponerla en funciones, lo cual no ha sucedido seis años después, concluyó la regidora Rojas Rivera.