CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Desde el pasado 30 de agosto del 2021, fecha que inició el ciclo escolar, se ha tenido 20 robos a escuelas en el municipio de Lerdo, mientras que en las instituciones educativas en Gómez Palacio, se ha tenido 4 a 1, es decir, 80 robos, lo cual afecta seriamente tanto en lo económico pero lo más importante, que se interrumpen las clases y a que las niñas y niños tengan una educación de calidad.
Te recomendamos Estudios favorecen a la alianza "Juntos Hacemos Historia": Gerardo Villarreal
Lo anterior lo declaró Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación estatal en la laguna de Durango, al término de la reunión con autoridades municipales de Lerdo y direcciones como seguridad, educación, salud, obras públicas entre otras, para abordar la Estrategia para el Blindaje de las escuelas, previo al receso escolar –vacaciones-, misma que será el 8 de julio.
El funcionario educativo detalló que de los 20 robos en Lerdo, mayormente fueron es escuelas primarias federales que son 12, así como 2 en educación especial, uno más en educación inicial, 3 más en jardines de niños del subsistema federal y 2 del subsistema estatal.
Se le cuestionó respecto a los seguros que cuentan las escuelas, cuántos de ellas lo han hecho válido para recuperar los daños y robos ante las aseguradoras?, respondió, “Bueno, hay que cumplir con los requerimientos que marcan las aseguradoras, en primera instancia es interponer la denuncia correspondiente, pues por ejemplo en dos escuelas se han presentado 10 robos y pues hay que ratificar la denuncia”.
Pero es todo un proceso y hay que esperar, aunque ya hablé con el encargado de la Secretaría de Educación para que se agilice el tema de los seguros ya que son muchos los esfuerzos y de la noche a la mañana se termina con un sueño y se afecta lamentablemente las instituciones y la continuidad de la educación de calidad en los alumnos.
Es por ello que se tiene coordinación con las autoridades, en este caso de Lerdo para tomar acciones de manera coordinada, entre el municipio y la subsecretaría para resguardar la infraestructura escolar que ha sido mucho el escuerzo del gobierno del estado, padres de familia y ayuntamientos para generar las condiciones que después de la pandemia por la Covid-19, dejando en un estado no apto a las escuelas, motivado por el vandalismo y el robo que se cometen en las instituciones.
Expuso que la mayor parte de los robos ha sido en el municipio de Gómez Palacio, mientras que en Lerdo aun y cuando se ha hecho un gran esfuerzo, pero vamos a seguir ampliando la coordinación, y se dará continuidad a las reuniones periódicas, porque hay asuntos que se tienen que resolver de manera inmediata y preventiva y otros que en el corto, mediano y largo plazo nos den los resultados que esperamos.
Finalmente, Cuitláhuac Valdés informó que ya hicieron la petición a las autoridades del municipio de Gómez Palacio para poder realizar una reunión para implementar estrategias para el blindaje de las escuelas previo al receso escolar (vacaciones), e insistió que es para conjuntar esfuerzos, a la vez que señaló que el próximo 8 de julio concluye el ciclo escolar concluye.