GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Ante las altas temperaturas que se registran en la región lagunera ocasiona un desbasto muy atípico en el suministro de agua potable en los hogares, ya que de las 125 colonias de la ciudad el 40% se ve afectada, aunque se les da la atención a través de tandeo y en algunas se les lleva pipas para solventar la necesidad, además los niveles de agua en el subsuelo bajan considerablemente.
Así lo informó Héctor Torres Leyón, Director general del Sistema Descentralizado de agua Potable (SIDEAPA), quien comentó que en la temporada de calor, la demanda de agua se incrementa, pero en este año, las altas temperaturas se han intensificado por lo que se requiere de 1,750 litros por segundo para atender la demanda, pero se extrae 1,593 lps.
Te puede interesar Prohíben corridas de toros por tiempo indefinido en Plaza México
Comentó que es normal que cuando inicia la temporada de calor se incrementa la demanda, pues la gente usa más el agua y esto viene a perjudicar en el suministro hoy en día, aunado a ello, se tiene una situación muy atípica en los niveles de extracción, pues hace 20 años se perdía en promedio un metro por año en los niveles de sumergencia en los equipos de bombeo, es decir, que bajaba del subsuelo el nivel de agua.
Pero tan sólo del año pasado a este 2022, en los equipos de sistema de telemetría, se detectó hasta 9 metros de pérdida de nivel estático, es decir que en un año, bajó el nivel del agua nueve metros, situación que se torna muy crítica.
Expuso que los sectores más afectados son colonias del norte de la ciudad, tales como; nuevo Refugio, Miravalle, todo el sector de San Ignacio, así como el área de Parque Hundido, las Misiones, Altozano, las Huertas y la cuarta etapa del parque industrial, donde se realizan tandeos de horario para el suministro del agua y tratar de equilibrar la falta de agua en otros sectores y en otras a través de “valvuleos” para equilibrar el servicio en todos. Al abordar la entrega de agua en pipas, comentó que debido a que hay una gran demanda no sólo en el municipio sino en otros de la región lagunera sobre el uso de las mismas y además el sistema de agua cuenta solamente con una, se tiene que hacer rentas de otras, lo que se batalla.
Finalmente, Héctor Torres mencionó que por el momento la prioridad es atender con pipas a hospitales y escuelas que requieran del vital líquido, aunque se trabaja para dar atención a todos los sectores de la población.