SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM)..- De nueva cuenta volvió a encenderse el relleno sanitario de la cabecera municipal de San Juan del Río, pero la lluvia o llovizna que se registró permitió que el siniestro no avanzara.
Te recomendamos Venezolanos pelean con buitres por restos de comida en un basurero
A casi dos meses del último incendio registrado en ese depósito de basura, el miércoles dos de marzo, este tiradero de basura vuelve a convertirse en un riesgo para la salud de los habitantes de ciudad San Juan, sobre todo para las colonias o fraccionamientos colindantes, como los de Las Nubes..
Entrevistado al respecto, el alcalde Jaime Escajeda Martínez informó que están a la espera de que la Secretaría de Finanzas del Estado entregue el total del anticipo a la empresa que ganó la licitación para que inicien los trabajos de construcción de la necesaria obra.
Las comunidades beneficiadas con el relleno sanitario serán Toledo, Estancia Blanca, El Terrero, Francisco de Ibarra, Nuevo Francisco de Ibarra, agregando que el esperado relleno también recibirá parte de los desechos de la mina El Castillo.
Por separado, vecinos de la antigua comunidad sanjuanera, como Gerardo Ríos Raymundo, han destacado que el actual relleno es un riesgo para la salud de los vecinos, sobre todo del fraccionamiento Las Nubes, que se encuentra metros abajo.
El basurero arde así porque la minera ve y tira ahí los desechos, destacó para El Sol de Durango el informante, cuando el incendio de marzo, denunciando que son varios los “tiraderos que la empresa minera tiene en San Juan del Río, los cuales representan foco de infección, mala imagen y un riesgo para la salud de personas y animales que transitan por el lugar”.