REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- El Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaed) de la región Sierra regresarán al intercambio estudiantil con planteles escolares estadounidenses, los cuales fueron suspendidos por la pandemia de la Covid-19, y lo cuales a partir de octubre serán de nuevo alternativa para los alumnos de este subsistema.
- Te puede interesar: Arrancan cursos de inglés para docentes de la Laguna
Así lo informó Fernando Díaz Castro, coordinador sectorial Cobaed en la región serrana de Durango, quien mencionó que el mes de mayo pasado les llegó la carta invitación para retomar el intercambio estudiantil que se hace con las escuelas de Illinois, concretamente de Cícero.
Respondió que dicha actividad se suspendió a raíz de la pandemia y afortunadamente este año se retoma, con la diferencia que ahora será en el mes de octubre, del día 20 al 29; antes era en abril o mayo.
En esta ocasión se extendió la invitación a indicación de la Directora General Sonia Flores, donde van los seis planteles de la región Sierra, que son Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Coneto de Comonfort, Tepehuanes y Santa María del oro, así como los planteles invitados; La Forestal, Juana Villalobos y el plantel Lomas, detalló.
El objetivo es de una convivencia estudiantil cultural; los muchachos de Durango interactuarán en las clases con los estudiantes de Illinois, muestran sus instalaciones, el objetivo de cada una de las escuelas y es una convivencia muy sana, donde los estudiantes conocen el verdadero panorama de otro país, dijo el profesionista santiaguero.
Acudirán 40 alumnos de 10 planteles, acompañados de docentes; varía el número por escuela; en este caso la delegación más grande es el Coba #10 de Santiago Papasquiaro con nueve jóvenes.
En el tema de los gastos, es una aportación tanto del joven como de quienes invitan; hay un costo que los muchachos tienen que cubrir, meramente el costo del traslado, pero se hacen las gestiones necesarias para bajarlos, respondió.
El perfil o requisito que debe cubrir quien acuda es el ser alumno de excelencia académica, con buena actitud, que sean disciplinado. No está limitado o marcado el número por género, la excelencia es el requisito y afortunadamente hay muchos, asentó Díaz Castro.
Este será el viaje número 17 que se hace a Illinois; el servidor ha tenido la oportunidad de coordinar dos y el próximo será el tercero, contando con seis años de experiencia en el subsistema, como Sectorial, dijo el entrevistado.
Este proyecto estaba prácticamente suspendido, se hizo mucho esfuerzo, mucho diálogo para volverlo a retomar y al subsistema Cobaed este intercambio estudiantil le representa lograr traer kits de robótica para que nuestros alumnos puedan aprender; en Canatlán se cuenta con un club de robótica muy bien establecido, donde el maestro y alumnos se conectan vía zoom con la escuela de Chicago, interactuando para armar estos kits y gracias a estos viaje de intercambio se han obtenido infinidad de equipo de cómputo para los planteles, que son donadas por escuelas estadounidenses o paisanos que viven por aquellos lugares.
Se logró que para el año 2024 se integren otros dos planteles en el club de robótica y además habrá un beneficio al maestro, al que se le pagará 20 dólares por hora trabajada y a los estudiantes que participen se les pagará a 10 dólares, con el compromiso de que estarán enviando equipo de cómputo, cañones y kits de robótica y conforme se armen se irán enviando y los jóvenes tendrán que replicar sus conocimientos en las escuelas secundarias del municipio al que pertenecen, terminó diciendo.
Cícero es un pueblo ubicado en el condado de Cook en el estado estadounidense de Illinois. En el Censo de 2010 tenía una población de 83 mil 891 habitantes y una densidad poblacional de 5.522,68 personas por km².