GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-La regularización de los vehículos de procedencia extranjera, sin duda que será un duro golpe para el sector automotriz del país, pero esperemos que después de esto, en las fronteras se prohíba el ingreso de este tipo de unidades a México.
Lo anterior lo declaró José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), quien reconoció que no podemos dejar de ver que existe una problemática con los miles de vehículos de este tipo que circulan en la región y el país, es un tema que se tenía que hacer, pues además también es por seguridad.
Se le cuestionó sobre las afectaciones al sector automotriz con esta regularización, dijo, “bueno, ahorita tenemos el problema en las ensambladoras por el tema de los microprocesadores o microchip, la cual ha escaseado mucho y a la fecha se tiene poca producción, de ahí que en el tema de autos nuevos no impactará mucho, sino en los seminuevos se verá más afectados”.
Comentó que existe un gran desabasto de los microprocesadores, estos provienen del país de China, lo que ha ocasionado una baja en la producción automotriz de un 70 a 80% y esto se ve en las agencias de vehículos, pero esperamos que en el primer bimestre del 2022 se pueda contar con el abasto de estos implementos para las unidades automotriz.
Señaló que hay vehículos que ingresan y son muy contaminantes, pero también los hay que son de reciente modelo y de lujo los que están cruzando de Estados Unidos a México, por lo que debe haber mayor control en las aduanas, pues al paso de las unidades, se hacen de la vista “gorda”.
Para concluir, José Luis Hotema mencionó que la falta de microprocesadores se ha resentido y seguramente con la próxima regularización de automóviles de procedencia extranjera afectará al sector automotriz.