REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM) - La carretera federal 23 Francisco Zarco está siendo rehabilitada en tramos extensos que se pueden observar tanto en el municipio de Canatlán como en el de Nuevo Ideal. Estos trabajos avanzan, según lo que se puede observar en los recorridos por la vía de comunicación.
- Te puede interesar: Onappafa pedirá se amplíe proceso de regularización de vehículos extranjeros
Entrevistado al respecto, Felipe de Jesús Cortez Aragón, Subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), dijo que los trabajos están siendo realizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y corresponden a labores de conservación.
Estos trabajos de rutina abarcan desde el comienzo de la carretera, en J. Guadalupe Aguilera, municipio de Canatlán. También se realizan trabajos en la ruta Los Herrera – Tamazula, donde la SECOPE apoya en la apertura de espacios que han sufrido derrumbes.
Entrevistado por separado, el alcalde de Nuevo Ideal, Francisco Luis Gracia Márquez, mencionó que se están recarpeteando algunos tramos, los cuales ya han sido concluidos. Señaló que estos trabajos debieron haberse realizado desde el año 2021, y se están llevando a cabo ahora. El alcalde expresó su preocupación sobre la calidad de los trabajos, afirmando que no parecen ser de buena calidad.
Dijo que el material utilizado parece no ser duradero y que teme que empeore con las primeras lluvias. El alcalde también destacó que no se ha realizado un estudio por parte del municipio, ya que esta tarea corresponde a la dependencia encargada de las carreteras.
En un recorrido por el tramo carretero Canatlán – Nuevo Ideal, se observó que los trabajos que comenzaron en la entrada de Ciudad Nuevo Ideal se han ido extendiendo a varios tramos. Inicialmente, los trabajos se llevaron a cabo en Piedra Encimada, municipio de Canatlán, pero ahora se han extendido a lugares como El Progreso.
En el tramo correspondiente al poblado Guillermo Prieto, Nuevo Ideal, ya se observa el pintado de una línea amarilla en el centro de la angosta carretera para delimitar los carriles.