Rehabilitan carretera Francisco Zarco en Nuevo Ideal

Ya se encuentra en funcionamiento la carretera federal 23 o Francisco Zarco, en su tramo La Granja, municipio de Canatlán a Nuevo Ideal

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 20 de marzo de 2023

Por cuarto año consecutivo, el presupuesto para mantenimiento de carreteras no existe / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Ya está transitable la carretera federal 23 o Francisco Zarco, en su tramo La Granja, municipio de Canatlán a Nuevo Ideal, cabecera del municipio del mismo nombre, de aproximadamente 60 Kilómetros.

Lo anterior luego de algunos meses en los cuales esta importante vía de comunicación estuvo prácticamente insegura, intransitable, debido a la cantidad innumerable de baches y hoyancos que se presentaron durante los últimos meses del año pasado y principios del actual.

Debido a ello, a inicios de enero, el gobierno municipal de Nuevo Ideal adquirió material para realizar campaña de “bacheo”, en el tramo de la cabecera municipal–Guatimapé, ante la inquietud surgida por los neoidealenses y personas que transitan por la carretera, ante el pésimo estado de la carretera, que derivó en descomposturas y ponchaduras de vehículos.

Por su parte, el gobierno de Canatlán, encabezado por su alcaldesa Ángela Rojas Rivera inició el día 25 de enero una campaña de rehabilitación, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), iniciando a la altura del rastro de ciudad Canatlán.

Lo anterior derivado de la serie de críticas, denuncias y quejas generadas por la carretera llena de hoyancos, sobre todo en el tramo de ciudad Canatlán al poblado La Soledad.

También con este mismo tema, el diputado Gerardo Galaviz, representante del Octavo Distrito local, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, recurso extraordinario para el mantenimiento de las carreteras de la región.

En su pronunciamiento el diputado denunció que, por cuarto año consecutivo, el presupuesto para mantenimiento de carreteras no existe y que las vías de comunicación están envejeciendo.

Enfatizó en la necesidad de darle mantenimiento a la carretera Francisco Zarco, en el tramo de Canatlán a Guanaceví, mismo que, debido a sus condiciones es escenario de frecuentes accidentes que han cobrado decenas de vidas humanas.

El punto de acuerdo fue aprobado por diputados de la Comisión Permanente del Congreso, conformado por miembros de todos los partidos políticos, mismo que se turnara a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Ahora, para el 18 de marzo, se puede decir que la carretera Francisco Zarco está transitable, observándose cuadrillas trabajando en el tramo La Granja–Santa Lucía y también en el de Canatlán – La Soledad, derivado de lo cual ya es un poco más seguro el tránsito, aunque a decir de algunos entrevistados, se siente muy “cacariza”, debido al asfalto colocado en los baches, sin embargo, mencionaron, preferible esto a los hoyancos por todos lados.