CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Hospital Integral del municipio de Canatlán, Durango, reinició la Campaña de Cirugía General la cual fue suspendida desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 en el año 2020, informó la directora del nosocomio Kitzia Zamora Salazar.
La campaña comenzó en la última semana del mes de marzo pasado, para lo cual se cuenta con el equipo quirúrgico, con personal suficiente para la realización de las mismas, que vienen a beneficiar a las personas de la región que no cuentan con servicios de salud en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestó Kitzia Zamora.
Entre las acciones que se realizan está la intervención de hernias, colecistectomía, cesáreas, salpingoclasia y vasectomía, entre otras, jornadas que se llevan a cabo los días martes, jueves y domingos.
El procedimiento para que una persona sea beneficiadas con este programa inicia con el médico familiar, ante quien se debe acudir a cita, para que él la derive con el especialista de cirugía o ginecoobstetricia.
El Hospital Integral de Canatlán tiene una población o padrón de más de 15 mil personas en la zona de influencia, de ahí el agradecer a la Secretaría de Salud el apoyo para completar el recurso humano que permita desarrollar estas cirugías, ya que se cuenta con cirujano, anestesiólogo, instrumentista, circulantes y primer ayudante, entre otros, finalizó Zamora Salazar.