GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con el inicio de la Nueva Normalidad, inició la reapertura en forma gradual de las 25 empresas del ramo automotriz en la región lagunera, mismas que cuentan con 20 mil trabajadores, sin embargo, la recomendación fue que iniciaran con el 40 por ciento de la plantilla, es decir, que entrarán en grupos en las áreas de producción, a fin de no tener concentraciones en un solo lugar.
Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Económico en la región lagunera, Gustavo Kienztle Baille, mencionó que las empresas se concentran en Gómez Palacio y serán vigiladas por un Comité de Salud que está integrado por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Salud y Desarrollo Económico estatal, a fin de que cumplan con los protocolos de sanidad.
El funcionario estatal comentó que hoy –ayer lunes- regresó a sus actividades 3 sectores esenciales en el país, que son la Automotriz, Minería y Construcción, de las cuales hay representación en la región lagunera, pero la de mayor importancia la construcción y automotriz, esta última con el regreso gradual de unos 20 mil trabajadores laguneros.
Recordó que el pasado 18 de mayo iniciaron con sus procesos de autoevaluación y ya tienen su autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, cumplieron con los protocolos de sanidad y con el test de 78 puntos de los que tuvieron que ser evaluados.
Dejó en claro que la reactivación es en forma escalonada, de ahí que poco a poco integrándose la totalidad, pero la recomendación que se dio, fue que iniciaran con un 40 por ciento del personal y en las siguientes semanas ir creciendo hasta llegar al 100 por ciento.
Al ser cuestionado en el sentido de que si se detecta un contagio de Covid-19 en alguna empresa, que se procederá?, respondió, “Bueno, en caso de que haya un brote positivo, se analizará si es de pocas personas, la empresa seguirá laborando, pero se extremarán las medidas y autoevaluaciones al personal, pero de haber un brote de contagios mayor, se tendrá que dar la suspensión parcial de la producción y analizar que paso se seguirá”.
Se le preguntó sobre quién aplicará los colores del semáforo que anunció el gobierno federal, dijo, “Vamos a analizar cada vez que el gobierno federal anuncie el color del semáforo para Durango, pero será la autoridad estatal quien analice y tome las decisiones con base al color del semáforo que se determine”.
Finalmente, Gustavo Kienztle afirmó que al mismo tiempo se está pidiendo a ciertas áreas comerciales, tales como restaurantes, a quienes se les pide que arranque con un 30 por ciento de su capacidad, pero con medidas de sanidad, por ejemplo una estética que comience a laborar pero sólo a través de un sistema de citas para evitar aglomeraciones, pero los que no deben iniciar son gimnasios, bares, discotecas, centros turísticos, salones de baile, quintas, entre otras.