REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Este lunes iniciaron labores empresas consideradas como de actividades esenciales, dentro de la contingencia por el Covid – 19 que se vive en el país y con ello comenzará a reactivarse la economía de los municipios, en las que se tienen este tipo de empresas.
Las empresas generadoras de empleo como las mineras First Majestic y Real del Oro en San Dimas y San Juan del Río, respectivamente y empresa maquiladora Yazaki en Canatlán y Nuevo Ideal, por mencionar ejemplos ya empezaron labores y estaban a punto de hacerlo en el huerto solar que se construye en el municipio de Canatlán.
De acuerdo a los ordenamientos legales este día podrán reiniciar actividades solo tres sectores, que se van a sumar a los que nunca pararon actividades por haberse catalogado como esenciales: la minería, la construcción y la fabricación de equipos de transporte, esto incluye automotriz, camiones, industria aeroespacial, autopartes.
Entrevistado al respecto, el alcalde de San Dimas Alejandro Gurrola Romero informó hace un par de días que la empresa minera First Majestic preparaba los trabajos de sanitización y la revisión médica de los trabajadores que iniciaran labores, destacando que en general esta empresa es generadora de aproximadamente mil novecientos empleos.
En Canatlán se buscó información en la empresa maquiladora Yazaki, lo cual no fue posible por la negación del encargado de la empresa en esta ciudad, quien a través de un vigilante respondió que no estaba autorizado a proporcionar información y esto se podría hacer en la ciudad de Durango.
En algunos municipios hubo rechazo u oposición en un principio a la apertura de las empresas, como fue el caso de San Juan del Río, con el fundamento de que la llegada de trabajadores foráneos representaba un riesgo de contagio del Covid–19, presentándose dos casos positivos de trabajadores.
Ante la situación, personal de la Jurisdicción Sanitaria Cuatro acudió alas instalación de la empresa minera Real del Oro y de acuerdo con la información proporcionada constataron que los protocolos de seguridad cubrían los parámetros establecidos.