COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- Ninguno de los dos gobiernos de Gómez Palacio y Lerdo están cumpliendo con las normas oficiales 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de ahí que personal de la Subsecretaría de Medio del Estado realizará verificaciones en ambos municipios de la Comarca Lagunera.
Así lo declaró el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Raúl Villegas Morales, quien expuso que primero acudirán a realizar una verificación del relleno sanitario ubicado en la ciudad de Gómez palacio y luego en Lerdo.
El objetivo es revisar si ya se cumplen con el mejoramiento de la infraestructura y los métodos de confinamiento que establece la NOM 083 de Semarnat federal, pero de no ser así se les puede aplicar sanciones.
Detalló que el riesgo de no cumplir con la norma en mención es que en esta temporada de verano con el intenso calor se puede dar un efecto lupa con algún vidrio o bien con alguna chispa de colilla de cigarro o de otra índole, se puede dar un siniestro que puede ser de grandes dimensiones y es lo que se busca prevenir.
Mencionó Villegas Morales que en estos lugares dejaron de cumplir con las normas oficiales muy probablemente porque ya no trabaja personal de experiencia que le sabía al tema y los nuevos son jóvenes que apenas están aprendiendo.
Expuso que en el caso del municipio de Lerdo hay una controversia con una empresa y esta legalmente evita que el Ayuntamiento lerdense pueda mover algunas de las máquinas de suma necesidad para poder depositar los desechos a las celdas como lo marca el manual de funciones del relleno sanitario.
Con base a lo anterior, Villegas Morales dejó en claro que entablará unas pláticas con el presidente municipal Homero Martínez Cabrera para que les informe específicamente qué es lo que van a hacer para evitar las posibles sanciones.
Mientras que en el municipio de Gómez Palacio ya se tienen pláticas con el síndico municipal Omar Castañeda González, quien le indicó que están realizando un plan de mejoramiento en los próximos 30 días.
Sin embargo, aun así seguirán realizando las verificaciones en ambos rellenos sanitarios, primero será en Gómez Palacio y luego Lerdo, a partir de la próxima semana y en caso de que se siga detectando las irregularidades se les aplica las sanciones, concluyó.
En estos lugares dejaron de cumplir con las normas oficiales muy probablemente porque ya no trabaja personal de experiencia que le sabía al tema, y los nuevos son jóvenes que apenas están aprendiendo.