CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Tras concluir con la primera etapa de reposición de 100 alcantarillas de material de plástico resistente, en breve se iniciará con una segunda etapa, debido a que faltan que se instalen unas 150 y el objetivo es terminarlas antes de concluir la administración municipal.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gustavo Samaniego Holguín, dijo que el material con el que están fabricadas estas nuevas tapas de alcantarilla es de plástico muy resistente, de ahí que no son de interés para los ladrones al no tener valor económico, como las de fierro vaciado.
Comentó que muchas de las tapas de fierro se las han robado, pues los ladrones las venden al kilo y tan sólo obtienen poco dinero, pero lamentablemente afectan fuertemente la economía municipal.
Indicó que se realizó un conteo de las tapas que se han robado o que faltan y son alrededor de 250 tapas porque también tomamos en cuenta algunas que se sumieron por el paso de los camiones pesados.
Dejó en claro que se concluyó con la primera etapa de reposición de tapas de las alcantarillas en Lerdo, se instalaron en el centro de la ciudad, por la calle Belisario Domínguez, por la calzada Guadalupe Victoria, en la calle Juan E. García y en la colonia Cesar G. Meraz.
Sin embargo, muy pronto se dará inicio a una segunda etapa en la que se habrán de reponer o sustituir unas 150 tapas, por lo que aseguró que la alcaldesa María Luisa González Achem dará el arranque.
Reconoció que la falta de tapas en las alcantarillas provoca que mucha basura y desperdicios tapen la tubería del drenaje, de ahí la importancia de contar con ellas, pues a fin de cuentas es para beneficio de la misma sociedad.
Finalmente Samaniego Holguín agregó que cada vez que realizan limpieza en los drenajes, han encontrado todo tipo de objetos y artículos que no deberían estar ahí, tales como artículos electrodomésticos, muñecas, cobijas, ropa, objetos de plástico, árboles y hasta muebles.