CUENCAMÉ DGO. (OEM). -En la reunión de la construcción de la Paz y Seguridad de la región lagunera, misma que se desarrolló en este municipio, el coordinador del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C-4) de Gómez Palacio, Marcos Cordero Tafoya, informó que se reciben diariamente del orden de 700 y 800 llamadas en el 911, de las cuales, prácticamente la mitad corresponden a llamadas de broma, y en un menor porcentaje a llamadas colgadas, hechos falsos y situaciones reales.
A dicha reunión regional acudieron los representantes de los municipios de Marini, Lerdo, Nazas, Gómez Palacio y por supuesto los anfitriones de Cuencamé, donde también estuvieron presentes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Mando Especial en la Laguna y la Guardia Nacional.
Durante la sesión encabezada por Luis Alfredo Estala, secretario técnico de la Mesa de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México las diversas corporaciones rindieron su informe de trabajo semanal, así como los avances en las diversas estrategias y operativos conjuntos.
En los trabajos de la mesa regional de la construcción de la Paz y Seguridad de la región lagunera, se recalcó que ara el gobierno de Esteban Villegas Villarreal, es prioritaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, principalmente, por lo que es importante sumar a más municipios a esta dinámica de trabajo conjunto e interinstitucional, todo bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Mando Especial en la Laguna y la Guardia Nacional.
En el turno del informe del coordinador del Centro de Control de Gómez Palacio el C4, Marcos Cordero reitero que se reciben diariamente del orden de 700 y 800 llamadas en el 911, siendo mínimo el 50 por ciento falsas, pero también agrego que gracias a la nueva tecnología con que cuenta el C-4, hoy ya se rastrean las llamadas y pueden geo referenciarse, lo que permite actuar en consecuencia e interponer denuncias por las llamadas de broma, haciendo un llamado a la ciudadanía de abstenerse de caer en este tipo de errores que les pueden traer consecuencias legales.
Un tema también muy importante que se toco en esta reunión, es la violencia contra las mujeres, señalando los participantes de la Mesa de Seguridad que sumarán esfuerzos en crear e impulsar una cultura de hacer el buen uso del 911, con lo que se conocerá la necesidad de la población, y el Instituto de la Mujer fortalecerá la cultura de la denuncia de la violencia familiar, pues muchos casos -recalcaron- se hacen públicos en las redes sociales, pero al carecer de una denuncia formal las autoridades están limitadas en su actuar.