NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Un grave problema viven los habitantes de la localidad Pinos Altos, municipio de Nuevo Ideal, por la falta de agua potable y la grave sequía que afectó en su totalidad las siembras de temporal.
- Te puede interesar: Durango trata al 100% las aguas residuales
Así lo informó Melquiades Hernández Lechuga, presidente del comisariado ejidal, además mencionó que tienen problemas en el suministro del agua potable a la comunidad desde el inicio de la sequía en marzo; "hay familias que no han tenido el servicio en los últimos 15 días".
Se cuenta con dos pozos para el abasto del vital líquido, uno está a 1.4 kilómetros de la comunidad, trabaja con paneles solares a partir de las 10:30 hasta las 17:00 horas, teniéndose problemas cuando no hay sol, éste abastece a un cuarto de la población de Pinos Altos, una vez a la semana.
Un segundo pozo se encuentra a nueve kilómetros de distancia al este del pueblo y con un desnivel de 180 metros, el cual demanda bastante energía, lo que se refleja en el costo económico. Se echa a trabajar una vez a la semana y da servicio a la mitad de la población, costando entre 12 y 15 mil pesos el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Los mantos freáticos se han bajado y no permite que los pozos extraigan el agua suficiente para dar abasto a la comunidad, que tiene una población un poco menor a los mil 500 habitantes. Un problema muy grave si las lluvias no nos llegan a favorecer", menciona.
Hernández Lechuga indica que la sobreexplotación en el agua para riego pudiera ser una de las causas del desabasto para el consumo humano que se tiene, "tenemos como 20 años con veda pero se siguen perforando pozos, cuando al final el agua es la misma y lo único que se provoca es sobreexplotación y abatimiento de los mantos".
Asimismo señaló que las líneas eléctricas tampoco se dan abasto con todos los pozos por la sobrecarga de la línea; ante ello acudió a la oficina de la CFE en Canatlán y el gerente comentó que se tiene programado instalar otro transformador en 2024.
"Existen personas que riegan mucha superficie agrícola y provoca desabasto, como ocurre con un menonita que vive en José María Morelos (Chinacates) en el municipio Santiago Papasquiaro, quien presuntamente está regando 500 hectáreas y en el poblado ya empiezan a tener problemas de desabasto", denunció.
Por lo pronto en Pinos Altos ya comienza a darse el problema de migración de familias, que ante la situación que se vive optan por irse a buscar mejores condiciones de vida a otros lugares.
La situación agropecuaria también es muy complicada, "sembramos mil 315 hectáreas de temporal, de las cuales mil fueron de avena, 235 de frijol y 80 de maíz y todo se perdió por la sequía, nada germinó, además de que el ganado está flaco. Sin duda un año muy difícil para esta comunidad", concluyó.