SANTA MARÍA DEL ORO, Dgo. (OEM).- Un grave problema de falta del servicio de agua potable se presenta en Santa María del Oro, cabecera del municipio El Oro, Durango, situación que tiene aproximadamente un mes con las consecuencias que ello representa y más durante la época de calor.
Entrevistados al respecto, vecinos de la localidad, que pidieron el omitir sus nombres, mencionaron que en Santa María es muy frecuente la falta de agua y hay muchas casas que aunque se tenga el servicio estable no les llega el agua potable. Esas familias tienen de manera obligatoria que llevar agua cada semana a su casa en pipas o tinacos para abastecerse por semana.
"Es una situación grave y fue promesa de campaña del actual presidente municipal quien se volvió a reelegir y en campaña aseguró que no habría problema de agua y no ha cumplido su compromiso con la gente", mencionaron.
Existen sitios como el Ojito de Agua, que es agua termal o en Puerto Pinto, donde venden agua para utilizarse en los servicios del hogar, como baños o lavado de trastes o ropa, pero no es potable.
Largas filas de espera de vehículos se observan en estos lugares, a donde acude la gente a llenar pipas, garrafones y todo utensilio en el cual puedan llevar agua, con diversos costos, que varían de 20 a 25 pesos o también existe el servicio hasta la casa, para llenar tinacos, con precios de entre los 150 y 200 pesos.
La presunta causa del grave problema, coinciden vecinos, es que hace dos o tres semanas se suspendió el servicio del agua potable por fallas en el suministro eléctrico y a la semana se reanudó, pero inmediatamente se cortó de nuevo, debido a que la autoridad local inició labores de desazolve y limpieza de tuberías, sin importar que se atraviesa la temporada de estiaje.
Una situación muy grave, que ha provocado que personas altruistas abran su pozo particular para que la gente acuda a llevar agua, como sucede con reconocido Doctor, quien tiene su rancho aproximadamente a 8 kilómetros de la cabecera municipal.
También existe una persona que, de manera desinteresada, acude con su pipa a llevar el vital líquido a colonias como la magisterial y la entregan casa por casa.
Una situación que se padece y que pareciera no existe autoridad que preste oídos, a pesar de que en Puerto Pino ya se agotó el suministro y en el Ojo de Agua se limitó el horario de servicio de las 13 a las 15 horas y de las 20 horas en adelante.