GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Se tiene registro de un caso de una persona infectada por rickettsia en la región lagunera, fue el pasado mes de abril, sin embargo en estos momentos no se cuenta con casos sospechosos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, Jorge Luis Candelas Rangel.
Entrevistado en su despacho sobre el tema, luego de que en la región lagunera las temperaturas se registran altas y se dan las condiciones para la proliferación de las garrapatas, el funcionario estatal confirmó que en estos cinco meses se confirmó un caso de rickettsia.
- Te puede interesar: Rickettsia azota a norte del país
Asimismo expuso que no se tienen registro de personas fallecidas por este padecimiento que se transmite al humano por las garrapatas, un ácaro que se aloja en los perros para succionar la sangre.
Cabe señalar que algunos de los síntomas por rickettsia son:
- Fiebre superior a los 38 grados centígrados de comienzo repentino.
- Dolor de cabeza intenso.
- Malestar generalizado.
- Postración.
- Dolores musculares.
- Lesión en la piel en la zona de la mordedura y erupción en la piel por el cuerpo.
Respecto a los focos rojos en sectores o municipios de la región lagunera donde pudiera darse un brote de garrapatas, dijo “hasta el momento los sectores cercanos a la Expoferia de Gómez Palacio es donde más se han recibido reportes, aunque también los hay de municipios como Tlahualilo y Mapimí”.
Sin embargo, el funcionario estatal dio a conocer que las acciones preventivas deben darse en forma coordinada con los municipios de la Laguna a través de Control Canino y Vectores por parte de la Jurisdicción y evitar la presencia de este ácaro.
Asimismo, mencionó que en esta temporada de calor es cuando más se reciben los reportes de presencia de garrapatas, de ahí que al menos se recibe uno diario sobre la presencia del ácaro y agregó que no sólo se atienden las denuncias desde los domicilios, sino se brinda la atención a toda la colonia como parte de las acciones preventivas.
Para concluir, el jefe de la jurisdicción sanitaria dejó en claro que no todas las garrapatas provocan la enfermedad de la rickettsia, sino que éstas deben estar infectadas para provocarla.