CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-“En las últimas semanas se tiene un incremento de un 10 por ciento en los casos de Covid-19, de ahí que es recomendable seguir con las medidas de prevención y sobre todo usar el cubrebocas, acciones que la gente ya no hace”, afirmó el director de Salud Municipal Cecilio Medina Elizondo.
- Te recomendamos: Contagios de Covid-19 por semana se mantienen estables
Entrevistado al respecto, el funcionario municipal señaló que tiene conocimiento del aumento de casos de contagios del Covid-19, aunque no dio una cifra de cuantos lerdenses se están contagiando, pero expuso que van en aumento.
Con base a lo anterior, hizo el llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones y utilice el cubrebocas y la sana distancia, ya que la gente no acata estas indicaciones a pesar de que el virus sigue presente y lamentablemente hay personas, principalmente adultos mayores que sigue perdiendo la vida por esta enfermedad.
Por lo tanto, agregó que las personas adultas, los que enfrentan problemas de salud cronicodegenerativos, siguen siendo los más vulnerables, de ahí que se debe extremar precauciones, pero lamentablemente vemos que la gente ya no adopta las medidas sanitarias, hay mucha confianza de que la pandemia ya concluyó, sin embargo, siguen los contagios.
A pregunta expresa, Cecilio medina respondió, “Se puede esperar que para el mes de diciembre con la temporada de frío, se pueden incrementar los casos de contagios, de ahí la importancia de continuar con las vacunas anticovid”.
Sin embargo, expuso, “El gobierno federal debe garantizar un programa de vacunación gratuita, pues he escuchado que para el mes de diciembre se van a estar vendiendo dichas vacunas en las farmacias y no sería justo, porque la gente humilde, pobre, necesita la aplicación de este biológico en forma gratuita para favorecer su salud”.
Mencionó que aún y cuando el aumento de un 10 por ciento en los casos de Covid-19 no es mucho, es una muestra de que sigue presente esta enfermedad y que debemos seguir cuidándonos usando el cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar estar en lugares cerrados con mucha gente, utilizar el gel, lo cual la ciudadanía está olvidando hacer, concluyó Cecilio Medina.