GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Por la importancia que tiene la Zona Metropolitana Durango-Coahuila, ya se requiere que el gobierno federal le asigne un superdelegado como los que tienen en todos y cada uno de los estados de la república, lo anterior lo manifestó Juan Manuel Montellano Prieto, presidente del Colegio de Profesionistas, Empresarios y Emprendedores de México, A.C., Comarca Liguera.
Quien agregó que en la próxima visita que hará a finales de presente mes al vecino estado de Coahuila, se le entregará un pliego petitorio dándole a conocer la importancia que tiene esta región tanto en el aspecto social, económica y políticamente, por lo cual es necesario y urgente que se le preste la atención debida a la problemática de esta región del país.
Por lo cual Motellano Prieto comentó que los municipios que integran la mencionada Zona Metropolitana como son por el estado de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Lerdo y Mapimi; y por el lado de Coahuila, están los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca.
Estos nueve municipios conforman un conglomerado de aproximadamente un millón 250 mil habitantes, por lo tanto se justifica tener un super delegado (como así se les menciona), que sea el enlace entre los dos gobiernos de Durango y Coahuila con el gobierno federal y que tenga capacidad de resolución para los problemas que se le presenten.
Por su ubicación geográfica teniendo conexión al norte con los estados Unidos al oeste con el Océano Pacifico y al este con el Golfo de México es una zona estratégica de gran potencial económica, muy por arriba de los grandes estados como Nuevo León y Jalisco.
Somos la principal cuenca lechera en el país y derivados de productos lácteos que genera miles de empleos, así también en la agroindustria, producción hortalizas y los productos cárnicos sin dejar de lado la producción nogalera donde se ocupa un lugar importante en el país
Además en la actividad industrial tanto en el lado de Durango como de Coahuila, son de un nivel importante, al igual que la actividad comercial y de servicios.
Para finalizar el presidente del Colegio de Profesionistas, Empresarios y Emprendedores de México, A.C Comarca Lagunera, considera que el perfil de este importante funcionario federal deberá ser un político-administrativo de primer nivel y conocedor ampliamente de esta zona.