Gómez Palacio, Dgo (OEM).- Atendiendo un llamado de la comunidad, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Gómez Palacio, acudió al rescate de dos personas de la tercera edad en el Ejido La Popular, cuyas condiciones de vida eran deplorables, insalubres y ponían en riesgo su vida.
Maribel Campos Domínguez encargada del organismo Descentralizado DIF, explicó que luego de un reporte recibido, se acudió a esa comunidad rural y en un domicilio fueron encontrados Javier Pacheco, de 71 años y su hermana, María de Luz Pacheco, de 72 años, quienes se alimentaban de productos caducados o en mal estado y habitaban en una modesta finca a punto de venirse abajo
Los integrantes de la brigada del DIF notificaron con alarma la mermada situación de salud en que se encontraba María de Luz, quien permanecía postrada en una cama, en un estado de deshidratación y desnutrición grave, de acuerdo a las primeras valoraciones médicas.
Ante la evidente urgencia, se estableció la coordinación con otras instancias y se trasladó a la mujer al Hospital General para ser internada y recibir atención inmediata. Su situación era crítica, pero gracias al personal médico del nosocomio y sobre todo a la intervención oportuna del DIF, ahora está recibiendo los cuidados necesarios para su recuperación.
Mientras tanto, don Javier fue llevado al Asilo Municipal, donde recibe ya los cuidados y la atención que merece. Aunque en un principio se negaba a separarse de su hermana, finalmente aceptó ser trasladado y actualmente es atendido adecuadamente, pues también presentaba problemas para desplazarse y brindar a su hermana los cuidados necesarios.
Este caso refleja lo valioso de la colaboración de la comunidad y las instancias encargadas de brindar labor social, a fin de identificar y responder a situaciones de vulnerabilidad.