GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha rescatado más de 100 enjambres mediante un programa que inició a partir de esta Administración Municipal, y mediante el cual se busca preservar al ser vivo más importante del planeta.
La presidente municipal Alma Marina Vitela Rodríguez ha instruido a la dependencia para que se lleven a cabo acciones y programas que tengan como propósito cuidar el medio ambiente y generar conciencia entre la población sobre la importancia de colaborar en dicho objetivo.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur informó que el programa de rescate de abejas inició desde noviembre pasado y destacó que es el único municipio en la zona de La Laguna que realiza tales acciones, de ahí que no solamente se han atendido reportes ciudadanos de Gómez Palacio, sino también de otras ciudades.
Para el rescate y preservación de las abejas se cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a la cual se hacen llegar los panales o enjambres que se detectan gracias a los reportes de la ciudadanía.
El biotecnólogo Martín Rangel, así como el ecólogo Juan Jáquez cuentan con la debida preparación, por lo que integran el equipo de apicultores de la Dirección de Ecología, quienes atienden dichos reportes y dan el manejo adecuado a los enjambres durante su traslado y entrega al apiario de la UAAAN, Unidad Laguna.
Cuando se trata de panales pequeños, estos se concentran en el parque ecológico Centenario de Gómez Palacio, donde se tiene acondicionada un área para su resguardo.
Hiram Brahim López Manzur señaló que semanalmente este equipo de profesionales atiende todas las denuncias ciudadanas.
Para ello se cuenta con el número telefónico 87-17-14-11-44, así como las redes sociales en Facebook de Ecología GPD donde se pueden hacer sus reportes.
"No solo se han atendido reportes de G.P., también de otras ciudades", Hiram B. López, director de Ecología