CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Gobierno municipal reubicó a familias de jornaleros agrícolas que estaban pernoctando en la vía pública del poblado Santa Lucía y las trasladó a las instalaciones para albergues agrícolas ubicadas a espaladas de la escuela normal rural, para que tengan condiciones de vida más dignas.
Al respecto, la alcaldesa Dora González Tremillo dijo que vía el sistema DIF municipal y Seguridad Pública, así como el apoyo ciudadano, entre ellos una regidora, treinta personas fueron trasladadas de la plaza del poblado, donde los jornaleros dormían bajo el domo, hasta las instalaciones que en ese momento estaban cerradas, a la espera de ser sanitizadas por autoridades de salud municipal.
Fue una acción emergente y de humanidad, dijo Dora, mencionando que en el lugar había niños y adultos viviendo en condiciones deprimentes, personas que acuden a trabajar en la pizca de la manzana, reconociendo que quizá sin el control adecuado de prevención y si en ese momento no se tuvo la comunicación con las autoridades ejidales fue porque era situación de emergencia.
El Gobierno municipal ha buscado siempre ser respetuoso con todas las autoridades ejidales y también ha sido parte de las respuestas cuando se presentan situaciones difíciles, como la acumulación de agua registrada en calles del poblado Santa Lucía hace algunas semanas, donde funcionarios municipales respaldaron con acciones preventivas la seguridad de las familias, dijo la entrevistada.
Las personas trasladadas a las instalaciones del albergue fueron quince menores de edad, catorce adultos y un adulto mayor, treinta en total, que ya están instaladas en el albergue, el cual está cargo de un comité de señoras, vecinas de Santa Lucía, quienes brindarán, ofertarán servicios de alimentación, toda vez que terminó desde el año 2018 el programa federal de jornaleros agrícolas.
Te recomendamos el podcast ⬇️