LERDO, Dgo. (OEM).- Para el Alcalde Homero Martínez Cabrera, la problemática que enfrentan los habitantes del Valle de Nazareno referentes al desabasto de agua, así como otras comunidades, son prioritarios, por ello, desde el día de ayer quedó resuelto este problema en Nazareno II, al reparar la bomba de ese sector con un gasto de 16 litros por segundo y que beneficia a 10 mil personas aproximadamente.
Sin embargo, el Presidente Municipal pidió a los pobladores paciencia, ya que en un tiempo de unos 15 días para la resolución de esta problemática, “estamos trabajando para darle solución y en 2 semanas más se resolverá.
Ante pobladores de “Nazareno de Abajo” representados por la señora Diega Rodríguez Mendoza y de la comunidad del “Huarache” liderados por Luz Hermila Varela, Agustina Silva Leal y Angélica Delgado, el edil dijo que, “las puertas siempre están abiertas, siempre las recibiré, por ustedes estoy aquí, pero lo más claro es lo más decente, acabo de llegar y debo decirles que el sistema operador de agua tiene grandes problemas económicos”.
Así mismo, Martínez Cabrera mencionó haber recibido la administración municipal con un adeudo de 73 millones de pesos a proveedores, así como 20 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 68 millones a CONAGUA y 350 millones a la planta tratadora a la que llegan todos los desechos de la ciudad y que se vende a la CFE, además de adeudos a trabajadores, al IMSS e INFONAVIT.
“Por eso les pido que me ayuden, los saldos de la cuenta en ese órgano descentralizado es de 80 mil pesos, mi compromiso es que no les falte agua, denme oportunidad 15 días, llegan participaciones del gobierno del estado y federales podré resolver”, comentó.
Tras agregar, “yo les dije que estaría trabajando con ustedes, es mi compromiso y lo voy a cumplir”, Homero Martínez quien era acompañado por el encargado de SAPAL, Simón de Jesús González de Ávila, aclaró que desde ayer quedó funcionando la bomba de “Nazareno II” con un gasto de 16 litros por segundo beneficiando a 10 mil personas; de igual forma hoy se iniciaron adecuaciones a la red de distribución de agua potable de la Comunidad de “El Huarache” con una bomba que tiene un gasto de 20 litros por segundo y beneficia a 3 mil habitantes y quedará funcionando el día de mañana.
En lo que corresponde a “Nazareno de Abajo” y “Palomas”, Homero Martínez aseguró que el próximo lunes se inician los trabajos de reparación en la bomba que surte del vital líquido a 3 mil personas aproximadamente con un gasto de 14 litros por segundo. Pero, para subsanar el desabasto de agua, dijo a su dirigente la señora Diega Rodríguez Mendoza, desde este momento enviará 3 pipas por día para solventar el problema.
Al concluir la reunión con los habitantes de esas comunidades, el presidente municipal acotó, “Los problemas se solucionan con dinero, necesitamos que entre dinero a las arcas municipales pero más al SAPAL para resolver su problema de agua, recuerden que un municipio con agua es un municipio sano, ayúdenme, sé que juntos podremos salir adelante”.