CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres se dijo respetuoso de la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al uso lúdico permitido de la marihuana, pero se deja un vacío legal en cuanto a lo que será la comercialización y esto es preocupante.
Entrevistado sobre lo anterior, el mandatario estatal se mostró respetuoso de la decisión de la SCJN, pero manifestó que es muy necesario hacer un análisis que abarque otros aspectos sobre el uso de esta yerba, principalmente la comercialización, el cual es algo muy importante y el que está directamente relacionado con el mercado negro.
Agregó que hay voces discordantes, en torno a que si la forma en que se aprobó fue la mejor, o que si la determinación que hoy ha tomado la Suprema Corte, atiende el interés de quienes buscan que realmente el uso de la marihuana pueda ser legal y bueno en este caso queda claro que se puede consumir hasta cierto gramaje.
Empero, reiteró que el problema está en el tema de la comercialización, el cual queda un vacío legal ahí y eso es lo que nos preocupa, si no está claro este esquema, pues mientras se siga penalizando va a seguir siendo parte del mercado negro, aunque lo que se buscaba es que esto pasara a un mercado controlado, pero no necesariamente se dio, aunque es un asunto que está resolviendo el máximo tribunal de este país que es la suprema corte.
Cabe recordar que la SCJN aprobó el pasado lunes por mayoría de los magistrados, la declaratoria de inconstitucionalidad que avala la despenalización del uso lúdico de la cannabis y el psicotrópico THC (compuestos conocidos en conjunto como mariguana) con fines recreativos, ante ello, el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea declaró, “Hoy es un día histórico para las libertades”.
Además el pleno de la SCJN anuló la prohibición absoluta del consumo lúdico de la marihuana, en consecuencia, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no podrá negar los permisos para ejercer este derecho, es decir, quienes quieran consumir marihuana con fines recreativos tendrán que realizar su trámite ante la Cofepris.
Sin embargo, la Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades para que los usuarios adquieran la semilla, pues el permiso que otorgue no podrá incluir “importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución de tales sustancias”.
Por su parte, el mandatario duranguense se dijo respetuoso de la decisión que tomó la Suprema Corte, creo que es un asunto que se está ventilando en el máximo órgano jurisdiccional de este país pues las cámaras hicieron su trabajo en su momento.
Finalmente, Aispuro Torres reiteró que permanece un vacío legal en el rubro de comercialización y esto es lo más preocupante.