SAN ANTONIO DE OJOS SECO Cuencamé Dgo. (OEM). –Con una inversión económica del gobierno federal y estatal, en coordinación con el municipio de más de dos millones de pesos, se logró resolver un añejo problema de falta de agua potable en esta comunidad, beneficiando a 444 personas que habitan en 115 casas habitación.
Fue la alcaldesa Luly Martínez, quien, al hacer la entrega de la obra, dijo agradecer el apoyo de la comisión Nacional de Agua (CONAGUA), así como de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), por no haber claudicar en intención de resolverle este viejo problema a las 115 familias que viven en esta comunidad, quienes por muchos años han sufrido de la falta de agua potable, hoy este viejo problema ha quedado resuelto, dijo.
Acompañada Luly Martínez de la titular del sistema de agua potable en Cuencamé, Concepción Galván, así como de la representante de CAED Margarita Ontiveros, se informó que se tuvo que perforar en tres ocasiones, y fue en la tercera cuando a la profundidad de 300 metros lograron el objetivo de tener agua, instalando todo un sistema de celdas fotovoltaicas que les evitaran pagar el servicio de energía eléctrica a la CFE.
Se instalaron en la parte alta de un cerrito cercano, dos mega tinacos de 25 mil litros cada uno, para que por gravedad se pueda surtir del vital líquido a la población, donde se loro hacer la conexión de 80 tomas domiciliarias, faltando 35 más, que se gestionaran para que toda la comunidad pueda gozar de este servicio en su domicilio.
De igual manera se informó, que la comunidad ya se puso de acuerdo para que las 115 familias hagan una aportación mensual de 30 pesos cada una, esto para que el comité de vigilancia tengo recursos económicos y con ellos puedan darle el mantenimiento necesario al pozo y a las celdas solares, resaltando nuevamente, que tienen la fortuna que no tendrán que pagar servicio de energía eléctrica a la CFE, ya que su sistema es totalmente de energía renovable.