CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-“Es lamentable que el 31 por ciento de los alumnos de secundaria y preparatoria en la Laguna no hayan permitido tomarse muestras de sangre, aún y cuando son acciones gratuitas y lo más importante para prevenir o detectar problemas de salud”, afirmó la Presidenta del sistema estatal para el Desarrollo de la Familia, Elvira Barrantes de Aispuro.
Durante la mañana del martes en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industria y de Servicios (CBTIS) 04 de Lerdo, se hizo entrega de los resultados de los exámenes del programa de Salud Integral para Adolescentes, con la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes, en compañía del alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera y su esposa Susy Torrecillas, así como la presidenta del DIF de Gómez Palacio.
El Programa de Salud Integral para Adolescentes Región Laguna, ofrece atención a las escuelas de educación media superior con los servicios de: Optometría (examen de la vista y lentes, en caso de necesitarse), Laboratorio, Odontología (salud bucal), Nutrición (medición de talla y peso) y con base a lo atendido se genera un análisis de resultados que es entregado a los padres de familia, mejorando así la calidad de vida de las y los adolescentes.
Por lo anterior, se dio a conocer que sólo el 69 por ciento de los alumnos permitió que se les tomaran muestras de sangre, mientras que el 31 por ciento no lo permitió, ante esta situación la presidenta del DIF Estatal Elvira Barrantes, mencionó que se hablará con los padres de familia, “y tratar de convencerlos de que se revisen, porque en ese 31 por ciento puede estar una enfermedad grave… vamos a direccionarlos a otra instancia a que se realicen los exámenes”, ya que es un gran esfuerzo del Gobierno del Estado de Durango, tanto en recurso como en logística.
Agregó, “el hecho de que el 31 por ciento de los adolescentes no se deje revisar, es un desperdicio porque es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno del Estado, no venimos buscando drogas, no lo permitiría Derechos Humanos, no podemos violentar la voluntad de los jóvenes, pero venimos buscando enfermedades graves que podamos detectar a tiempo y en su caso sanar”.
Asimismo, detalló que un 49 por ciento de los jóvenes atendidos necesita lentes, mientras que el 24 por ciento tiene sobre peso y obesidad y se encontraron 2 casos de diabetes, a los cuales ya se les está dando seguimiento.
Se realizaron exámenes de optometría a 2 mil 228 alumnos y se entregaron lentes a mil 103 de ellos, se realizaron mil 855 exámenes de laboratorio, 2 mil 345 exámenes de nutrición y 2 mil 82 exámenes de odontología.
Es por ello que el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal seguirá trabajando en beneficio de los niños y jóvenes duranguenses a través de esta campaña que inició el pasado 13 de agosto en esta misma institución educativa.