CANATLÁN, Dgo. (OEM). - En el municipio de Canatlán hasta el 16 de junio de 2020, se tienen reportados un total de catorce pacientes, de los cuales dos son del IMSS, dos del ISSSTE y diez de la Secretaría de Salud; tres resultaron positivos, y de estos un recuperado y dos fallecidos.
Resultados negativos arrojaron muestras por Covid–19 realizadas en el Hospital Integral de Canatlán a cuatro pacientes del sexo femenino, en un rango de edad de los 15 a los 51 años, informó la directora Kitzia Zamora Salazar.
De manera muy clara, la profesionista explicó que el Hospital Integral de Canatlán, forma parte de una red de vigilancia epidemiológica, trabajando en la toma de muestras de pacientes con sospecha de alguna de estas enfermedades.
Las muestras son enviadas al laboratorio estatal y esperamos a que llegue el resultado para iniciar o continuar un tratamiento, así como también para dar de alta a un paciente cuando el resultado es negativo
Por lo que conforme han llegando los resultados de covid-19 a este hospital se les llama a los pacientes, para entregarles su resultado todos del sexo femenino, en un rango de edad de 15 a 51 años y todos con resultado negativo, explicó.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), es el conjunto de estrategias y acciones epidemiológicas, que permiten la producción de información, útiles para la salud pública. El sistema integra la información de todo el país, y de todas las instituciones de salud del país, de enfermedades como por ejemplo: cólera, tuberculosis, enfermedades trasmitidas por vector, enfermedad febril exantemática, tuberculosis, entre otras.
Dentro de las cuales entra covid-19, dentro del grupo de enfermedades respiratorias de vigilancia epidemiológica, Información que es regulada por la Dirección General de Epidemiologia, cada una de ellas tiene sus particularidades en el llenado de los formatos oficiales, tanto físicos como en las diferentes plataformas, previamente establecidos y diseñados para el manejo de la información.
Teniendo en cuenta todos los procesos y protocolos que debe cubrir la información de un paciente para que forme parte de la estadística del país, así como los tiempos establecidos, para recibirla, procesarla, confirmarla, emitir un resultado, y que este a su vez llegue de regreso hasta el lugar, de donde se emitió o bien que el paciente tenga el resultado en su mano.
Tomando en cuenta todo el proceso, pues lleva un tiempo, ya que al igual que la información electrónica, la información en físico debe trasladarse por las vías oficiales, al tratarse de información confidencial, terminó diciendo.