CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Con el fin de evitar contagios del Covid-19 y dando un puntual seguimiento a las disposiciones emanadas de la Secretaría de Salud a nivel federal, ayer por la mañana fue creada una Comisión de Salud que emitió de entrada, la suspensión de actividades de vendedores ambulantes en paseos públicos.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario técnico del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez, quien explicó que siguiendo las indicaciones del presidente municipal Homero Martínez Cabrera, se notificó a todos los comerciantes no establecidos que se ubican en las diversas plazas públicas o zonas públicas en el municipio, que por cuestión de la contingencia de manera preventiva se suspende su actividad hasta el 30 de abril, de acuerdo al Consejo de Nacional de Salud.
Para lograr estos acuerdo, fue conformada la Comisión de Salud Municipal, "nos reunimos varios directores y jefes de departamento, integrado particularmente por el jefe de la Dirección de Salud, el jefe de Prevención Social, así como el director de Protección Civil, Servicios Públicos, Fomento Económico, Plazas y Mercados, Sapal, entre otros y llegamos a los siguientes acuerdos; vamos a implementar las medidas preventivas de sanidad que se han venido llevando a cabo".
Lara Pérez dijo además que las indicaciones son para que Prevención Social y Plazas y Mercados hagan del conocimiento a los comerciantes la decisión tomada, de igual manera se incrementó el personal de estas áreas operativas para que auxilien en las áreas esenciales como son los bancos y las dependencias públicas que ahorita se encuentran trabajando, como SAPAL, para que manejen la sana distancia y verificar que se estén cumpliendo las medidas preventivas de sanidad.
También la Dirección Jurídica recibió indicaciones para que haga todos los acuerdos jurídicos necesarios y haga todas las recomendaciones necesarias al panteón a fin de que en el panteón se eviten aglomeraciones y situaciones que sean perjudiciales para un posible contagio.
En el área operativa particularmente de Salud y Prevención Social se va a identificar el personal que realizará las diversas medidas de prevención, a través de chalecos de color verde-amarillo para que el público los identifique.
Por su parte el doctor Cecilio Medina Elizondo, dijo que la decisión de endurecer las medidas preventivas es porque ya estamos prácticamente en la fase III de la pandemia, "estas próximas cuatro semanas estaremos en el punto estadístico más alto, la idea es prevenir, la gente sigue paseando en la plaza, es necesario que se queden en casa, necesitamos invitar a los comerciantes fijos y semifijos a que paren estas semana en lo que disminuye el pico estadístico de contagio porque es inminente que vamos a entrar a la fase III".
30 de abril es la fecha tentativa que podrán regresar los ambulantes a plazas y paseos públicos