LERDO, Dgo. (OEM).- A partir de la semana pasada fueron retirados los retenes del Operativo Alcoholímetro, sin embargo se sigue realizando los recorridos por los agentes de Tránsito y Vialidad que en caso de detectar a conductores con aliento alcohólico o en estado de ebriedad se aplica la ley.
Lo anterior lo declaró el director de Tránsito y Vialidad, Tadeo Julio César Toledo Herrera, quien expuso que los operativos de los agentes para que se respete el reglamento de Tránsito siguen vigentes, pero en cuanto al alcoholímetro, se quitan los retenes, pero la vigilancia y la aplicación de las multas a quien cometa infracción siguen igual.
Comentó que los operativos de alcoholímetro para mucha gente más que una medida preventiva, la consideraban como recaudatoria, por tal motivo, la administración municipal de Lerdo que preside Homero Martínez Cabrera, decidió retirar los filtros o retenes y establecer otras medidas para evitar que los conductores manejen en estado de ebriedad.
Así mismo, Toledo Herrera manifestó que diariamente y sobre todo los fines de semana, se llevan a cabo rondines para detectar algún conductor en estado de ebriedad o con bebidas alcohólicas y en caso de detectarlos, se les aplica la sanción correspondiente, pero no hay detenciones.
El funcionario municipal indicó que los conductores que son detectados con aliento alcohólico se llevan a certificar para determinar el grado de alcohol consumido y en base a eso se procede para aplicar la infracción, por lo que agregó, “La infracción que se aplican a los conductores con aliento alcohólico oscila en los mil 500 pesos, mientras que en estado de ebriedad es de cerca de los 4 mil pesos”.
“Se tenían muchas quejas de la ciudadanía que el operativo alcoholímetro lo veían como más recaudatorio que preventivo, de ahí que retiramos los retenes como tal y realizamos rondines de vigilancia como preventivo”, explicó.
Indicó que la eliminación de filtros a la fecha, no han representado un incremento en el número de accidentes viales en donde se vea involucrado el consumo de alcohol, “Esperemos que se siga manteniendo esta tendencia”.
Para concluir, Julio Cesar Toledo dijo que están realizando un estudio para analizar cómo se comporta la sociedad lerdense y en base a eso ver si nos hace falta volverlo a implementar o no.
"El operativo alcoholímetro lo veían como más recaudatorio que preventivo, de ahí que retiramos los retenes como tal y realizamos rondines de vigilancia como preventivo”