Revisarán protocolos de seguridad en escuelas

"La Administración Municipal intensificará acciones con otras instancias de gobierno e incluso instituciones privadas": Marina Vitela

Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

  · sábado 11 de enero de 2020

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM). La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez ordenó a la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio la revisión inmediata de los protocolos de seguridad en las instituciones educativas con el propósito de que el personal esté preparado para responder ante cualquier contingencia.

Indicó que si bien en primera instancia las medidas preventivas son la forma más efectiva de evitar desde tragedias como la sucedida en un colegio de Torreón, Coah., hasta incidentes menores, también la actuación de los involucrados en los primeros minutos de los hechos, es fundamental para su atención y resolución.

Agregó que por supuesto la Administración Municipal intensificará acciones con otras instancias de gobierno e incluso instituciones privadas, para prevenir este tipo de hechos tan lamentables, pero en todo caso, todos debemos estar preparados para enfrentar y atender contingencias en caso de presentarse.

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil de Gómez Palacio, indicó que esta revisión se inicia de manera inmediata y se aplicará a todos los centros educativos públicos y privados así como de todos los niveles educativos.

En el caso de que las propias instituciones educativas no cuenten con un protocolo oficial de seguridad para enfrentar contingencias de cualquier tipo, la Dirección de Protección Civil apoyará en la asesoría necesaria.

El funcionario municipal dijo que en muchos casos, una actuación y respuesta adecuada en caso de contingencia marca la diferencia la seguridad e integridad física de las personas que pudieran resultar afectadas de no tener un protocolo a seguir.

Explicó que desgraciadamente muchas instituciones no están preparadas para responder a posibles eventualidades y ello incrementa los riesgos para sus propias comunidades, aunque en el caso de escuela del nivel básico, la situación es doblemente complicada por tratarse de niños y adolescentes.

Finalmente, el director de Protección Civil Martínez Mejía se manifestó en la mejor disposición de atender también de manera expedita las solicitudes que puedan llegar de las propias escuelas o cualquier otra institución pública o privada, poniéndose para ello a las órdenes de la ciudadanía como es el ejemplo de la presidenta municipal Marina Vitela.