CANATLÁN, Dgo. (OEM) .- La Unidad de Riego Caboraca aseguró riego para dos años o cuatro ciclos agrícolas, luego de las lluvias generadas en la primera quincena del presente mes, informó su presidente César Octavio Gallegos Gutiérrez.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) - Subdirección General Técnica, la presa Caboraca tiene un llenado del ciento por ciento, equivalente a 45 millones de metros cúbicos, derivado de las fuertes lluvias que se registraron en las dos primeras semanas de septiembre y provocaron el desbordamiento del río La Sauceda la mañana de este lunes 14 de septiembre.
César Octavio explica que la situación actual permite ver con optimismo la situación de las mil 90 hectáreas que integran la unidad de riego y además proporcionar apoyo a cultivos establecidos en la llamada zona precaria.
Puntualizó que actualmente suministra riego de auxilio al cultivo de frijol y el maíz que fueron sembrados al final, luego de que las lluvias se cortaron y la falta de humedad comenzó a causar afectación a las plantas.
La Unidad de Riego Caboraca riega un estimado de 500 hectáreas de cultivo del manzano, entre 350 y 400 hectáreas de maíz, 80 de frijol y el resto de las mil 90 hectáreas apoyando al cultivo de avena, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️