GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-En los próximos días se cerrará las compuertas de la represa San Fernando que deriva agua al canal Santa Rosa-Tlahualilo, sin embargo, continuará para el canal Sacramento y recuperar los días perdidos luego del socavón que se registró en una de las paredes a la altura de una pequeña propiedad del ejido El Compás de esta ciudad.
El director de Protección Civil José Miguel Martínez Mejía informó que al tener contacto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le informaron que el cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco será el próximo 20 de abril, con lo cual concluye el ciclo agrícola de aniego que inició el pasado 15 de marzo.
Te recomendamos: IMSS Durango realizará jornada de vacunación anticovid para derechohabientes
Recordó que una semana después de iniciar el ciclo agrícola, un 17 de marzo se colapsó una pared del canal Sacramento a la altura de una pequeña propiedad del ejido El Compás, lo que provocó el cierre de las compuertas por parte de la Conagua, a fin de repararlo inmediatamente.
Sin embargo, los trabajos se llevaron alrededor de 10 días, por lo que se cerró una parte del canal Sacramento y no se pudo llevar el agua a módulos de riego para el aniego de sus tierras, por lo que, en unos cuantos días más se cerrará la compuerta de San Fernando que deriva al canal Santa Rosa-Tlahualilo y sólo se estará derivando por 10 días más al canal Sacramento y completar la dotación del vital líquido a una parte de los distritos de riego, principalmente de la parte de Coahuila.
Cabe mencionar que el ciclo agrícola primavera-verano 2022, el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, destina 900 millones de metros cúbicos (Mm3), pero para el riego de presiembra es el 25% que son 225 millones de metros cúbicos (Mm3) para los 17 módulos de riego.
También es justo señalar que las presas tanto Lázaro Cárdenas como Francisco Zarco no se encuentran en sus mejores niveles, pues apenas rebasan la mitad, pero así se inició el ciclo agrícola para anegar 63 mil 400 hectáreas, para este año, el cultivo del algodón se incrementará, pues en el ciclo agrícola del 2021, se sembraron 380 hectáreas y para este 2022 se tiene programado 2 mil hectáreas.
Sin embargo, el cultivo rector son los forrajes, tales como el maíz y sorgo, además también se sembraran hortalizas y se regaran los cultivos como los nogales.
De las 63 mil 400 hectáreas, el 40% están en la Laguna de Durango y el 60% en la parte de Coahuila y son del sector social y particular, quienes ya están listos para recibir el vital líquido para anegar la tierra.
Respecto a los riegos de auxilio contemplados en el Plan de Riegos que iniciará a mediados de mayo, se considera un volumen disponible de 675 Mm3 de los 900 Mm3 previamente autorizados por el Comité Técnico Operador de Obras Hidráulicas para este ciclo agrícola 2022.