CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Ma de los Ángeles Rojas Rivera rindió el primer informe anual del gobierno municipal de Canatlán, en sesión solemne de cabildo realizada en la explanada del jardín Juárez, contando con la presencia de Manuel Jesús Ávila Galindo en representación del Gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal.
Con la parafernalia acostumbrada, la presidente municipal entregó al síndico municipal Juan Esteban Zamora Ramírez el documento que asienta las acciones realizadas en el primer año de gobierno, septiembre 2022 – agosto 2023, atestiguando todos los integrantes del máximo órgano deliberativo municipal así como la gran cantidad de invitados y representantes de la sociedad canatlense.
El documento que la presidente Ma de los Ángeles entregó al H. Cabildo informa lo realizado en los ejes Equidad y Bienestar para las Personas, Infraestructura y Servicios de Calidad, Desarrollo Económico, Próspero y Oportunidades para Todos, Sustentabilidad con calidad de vida y Seguridad, Legibilidad y Rendición de Cuentas.
Con algunas calles cerradas al tráfico vehicular en el cuadro histórico de la ciudad, Cuauhtémoc, Lerdo de Tejada, Hidalgo, Guerrero y Juárez, cientos de personas se hicieron presentes en el espacio adecuado para la ceremonia, bajo un gran domo tanto en la explanada como en la calle Cuauhtémoc, donde se realizó una comida al término del ceremonial.
A las 11.40 horas inició la sesión, luego de los honores a los símbolos patrios, a cargo de soldados del 85° Batallón de Infantería y cinco minutos después se proyectó un video en una gran pantalla, que a lo largo de 20 minutos dio a conocer acciones, obras y proyectos realizados; 500 acciones, se comentó.
De manera muy ordenada se instalaron a los visitantes especiales, las filas primeras fueron para ellas; detrás, trabajadores municipales y del sector salud y detrás, autoridades ejidales, de localidades rurales y algunos vecinos que acudieron a enterarse de lo que se les informaría, según dijeron
Ex alcaldes canatlense se dieron cita, en segunda fila, entre ellos Jaime Herrera Valenzuela, Jaime Ruiz Canaán, Gabino Rutiaga Fierro, Teodoro Ortiz Parra, cuatro de ellos elegantemente ataviados y en el presídium, Manolo Ávila Galindo.
Las Reinas de la Manzana en sus respectivas ediciones, entre ellas Laura de los Ríos, Karina Ruiz, Daniela Ruiz, Alma Hernández, juntas en segunda fila; por separado Silvia Valles y Selene Figueroa.
Presentes también directores de los planteles educativos de educación media superior de Canatlán como Lupita Álvarez Sifuentes, Teodoro Ortiz Nevárez y Gustavo Luna, además de la directora del Hospital Integral de Canatlán, Kitzia Zamora Salazar los Doctores Federico Campillo Ruiz y Sergio Morales. También presente Ahmed Fernández Díaz, director del ITD unidad a Distancia Canatlán.
Entre los invitados especiales, los alcaldes César Rivas Nevárez y Diana Berenice González Torres, de Santiago Papasquiaro y Nazas, respectivamente.
Diputados de la actual legislatura, compañeros de la legisladora con licencia y actual alcaldesa Ángela Rojas; entre ellos Ricardo López Pescador, Sandra Amaya, Marisol Carrillo y el ex diputado y dirigente Verde, Gerardo Villarreal.
También presente Selene Soto Rodríguez, representante del poder judicial; el Coronel Rodolfo Altamirano Moctezuma, del 85° Batallón de Infantería así como María Teresa Martínez, directora de Banobras, a quien la alcaldesa saludo con mucha distinción.
Manolo Ávila Galindo, Coordinador de Vinculación Municipal en el gobierno estatal destacó en su mensaje las acciones realizadas e informadas a la sociedad canatlense, reiterando el compromiso del Gobernador Esteban Villegas Villarreal con el municipio Canatlán.