GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM). -Al inicio de la tarde del sábado anterior, Eugenio Aguilera Ortiz, rindió la protesta estatutaria en esta ciudad como gobernador indígena Durango, tomada por el gobernador nacional del Consejo Nacional Legítimo de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, Gildardo Galindo Rayo.
- Te puede interesar Corte de suministro eléctrico afecta a tortillerías de Canatlán
La reunión fue aprovechada para entregar nombramientos a jefes supremos, coordinadores y secretarias que ejercerán tal cargo en diversas comunidades.
En el acto protocolario efectuado en el salón de eventos de trabajadores sindicalizados del IMSS, el líder nacional de la organización descrita, apartidista, según se enfatizó, estuvo acompañado del secretario nacional del Conalpocin, Martín Galindo Rayo; la gobernadora indígena de Zacatecas, Petra López García; el gobernador indígena de la CDMX, Öscar Cárdenas Rué; y el administrador general en el Estado de Durango, Alejandro González Pérez Rubio.
En uno de los conceptos del mensaje emitido por el líder nacional, fue que “Es una tristeza que muchos mexicanos no acepten ser indígenas pues tal palabra indígena les es ofensiva porque la clasifican como sinónimo de pobreza, de retraso, de ignorancia, y quienes piensan así se sienten extraños en las comunidades donde viven”.
Asimismo, el orador abarcó en su mensaje el objetivo de su organización que básicamente consiste en gestionar ante los gobiernos y lograr beneficios importantes para sus razas en cuanto a rubros de salud, educación, trabajo, etcétera, exigiéndolo prácticamente como un derecho.
Por su parte, el ungido como gobernador indígena Durango una vez que rindió la protesta acostumbrada y recibió el bastón de mando de manos del líder nacional, expresó un mensaje de agradecimiento por el cargo honroso recibido, agregando que lo desempeñará con entusiasmo y responsabilidad
Para darle al acto un toque alusivo, dos hombres y dos mujeres, jóvenes los cuatros, hicieron una pasarela luciendo trajes confeccionados por el maestro Magdaleno Moreno Cháirez.