NUEVO IDEAL, DGO. ( OEM).- El alcalde Francisco Luis Gracia Márquez compareció ante la sociedad nuevoidealense para informar las acciones realizadas durante los primeros 100 días del Gobierno municipal.
- Te puede interesar: Incrementan ventas de flor de nochebuena en Gómez Palacio
El salón del Ejido Nuevo Ideal fue el marco en el cual el primer edil dio un avance de lo que se desea realizar a lo largo del trienio 2022 - 2025.
Al evento acudieron Josefa Adame Argomaiz, esposa del alcalde; Ana Rosa Hernández Rentería, secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado; Rogelio Flores, alcalde de Pánuco de Coronado; María de Lourdes García Garay, presidenta del Comité Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como la reina de la Feria del Queso y la Manzana, Rosa María Zamora Quiñones.
Gracia Márquez dio a conocer las acciones realizadas en mejoramiento de caminos, como rellenos sanitarios, rehabilitación de calles en la cabecera municipal Nuevo Ideal y localidades rurales como Miguel Negrete, San José de Morillitos, Nuevo Porvenir, entre otras.
El revestimiento de caminos rurales, entre ellos a Raúl Madero, Astilleros, con acciones en localidades como Esfuerzos Unidos, Nuevo Porvenir. Además aseguró que se rebasó la meta de revestimiento a 100 calles o cuadras.
Se refirió a la rehabilitación del relleno sanitario municipal, advirtiendo que a la obra no le quedan más de dos años de vida útil, por lo que buscará espacio para la construcción de otro.
Acciones emprendidas en 100 días
Asimismo el presidente municipal indicó que en el tema de gestión lograron reabrir la oficina de enlace con migrantes, y a la fecha han entregado más de 150 pasaportes.
Respecto al programa Mariana Trinitaria aseguró que logró gestionar 36 toneladas de cemento y 19 tinacos, entre otros.
En cuanto al tema de la ecología y medio ambiente señaló que se fortalecieron las acciones de forestación. Mientras que en el comercio aseguró que se cuenta con más de 300 establecimientos en el municipio.
Además dio a conocer la aprobación para construir la Universidad del Bienestar "Benito Juárez", para lo cual la familia Gracia Berumen donó dos hectáreas de terreno.
La institución ofertará las carreras de Medicina Integral y Salud Comunitaria, y se contará con la participación académica de 20 médicos cubanos.
Por otra parte destacó el problema que les heredó la pasada administración municipal, al señalar al exalcalde Gerardo Galaviz Martínez, con la venta de lotes donados por Ferrocarriles Nacionales de México para usarse como áreas verdes, situación que se ha tornado problemática debido a diferencia entre beneficiarios y un problema que afecta a una empresa que ofrece servicio de cable.