CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La escuela primaria estatal "Benito Juárez", ubicada en el poblado Colonia Anáhuac, fue víctima de los ladrones, que amparados en la noche prácticamente la saquearon en perjuicio de los alumnos que ahí cursan sus estudios y de la propia comunidad en sí.
- Te puede interesar: El 28 de agosto inicia ciclo escolar 2023-2024
Así lo informó la directora Jaqueline Quiñones, quien además indicó que el saqueo del plantel se registró la noche del pasado jueves 13 de julio, cuando los ladrones ingresaron a la escuela al romper los candados y la cadena, además por las huellas que se encontraron en el lugar se pudo comprobar que metieron una camioneta para poder llevarse los artículos.
Asimismo los sujetos también rompieron algunos vidrios y reventaron la chapa del salón en donde el equipo se encontraba resguardado, no conformes con lo que se llevaron de los salones también robaron el puesto de la tiendita escolar, lugar del que sustrajeron una freidora, el comal eléctrico, utensilios de cocina y mercancía que aún tenía la persona encargada de la cooperativa escolar.
Sobre la afectación registrada, Jaqueline Quiñones detalló que se robaron alrededor de 70 mil pesos, entre material escolar como tijeras, lápices, reglas, colores, marcadores, pistolas de silicón, libretas, pinturas y material electrónico como proyectores, bocinas, micrófonos, megáfono, un despachador de agua, extensiones, estos últimos los acababa de adquirir la primaria con el recurso del programa "La Escuela Es Nuestra".
Con la premura del caso se dio aviso a la Policía Investigadora del Delito, al lugar acudieron elementos de la policía municipal para tomar fe de los hechos e invitaron a la directora a acudir a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente, misma que se formuló el pasado sábado 15 de julio.
En tanto la directora explicó que se dieron cuenta del hecho el viernes 14 de julio, alrededor de las 18:30 horas, cuando una madre de familia encargada de la cooperativa se acercó a ver la puerta porque le pareció extraño y además el puesto estaba abierto y fue ella quien de inmediato llamó a la directora.
Los primeros afectados con este robo son los 105 alumnos que tiene la institución educativa, que si bien es cierto recién se graduaron los de sexto grado para el mes de agosto llegarán los de nuevo ingreso.
No es la primera vez que esta institución educativa sufre este tipo de robos, ya que hace algunos años, esta y muchas de las escuelas que se ubican en poblados cercanos a la carretera federal Panamericana sufrieron una serie de robos, sobre todo a los equipos proporcionados por el gobierno en el programa "Enciclomedia".