GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Tras no llegar a un acuerdo entre el sindicato de trabajadores del Sideapa y la parte patronal en cuanto al aumento salarial y otras prestaciones, el próximo 11 de diciembre sostendrán una plática conciliatoria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para conocer la postura de la empresa y de ahí intentar lograr un acuerdo.
Así lo declaró el Secretario General del sindicato del Sindicato de Trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, Salvador Canales Sáenz, quien comentó que en días pasados rompieron toda plática con los representantes jurídicos de la empresa (SIDEAPA), tras considerar que las declaraciones públicas realizadas por el director René Galindo Bustamante son imprecisas y lastimosas.
Por lo anterior, informó que abandonaron las pláticas y queda el recurso de una última que van a sostener la próxima semana, específicamente el día el 11 de diciembre, pero en las oficinas de la JLCyA, para que ahí quede asentado el avance de las negociaciones.
Salvador Canales abundó al decir que las negociaciones se cayeron luego de que René Galindo hizo declaraciones a la prensa sobre unos beneficios y sobre unos beneficios que supuestamente teníamos o tenemos desde la administración pasada, lo cual son totalmente equivocadas.
Dijo, “Lo que declaró afectó a que continuáramos con las pláticas, porque lo que buscamos solo, es el aumento salarial directo al tabulador, que hasta el momento es del 9 por ciento, que representa no más de 10 pesos diarios para el trabajador sindicalizado, aunado a otras prestaciones pendientes”.
Actualmente contamos con 178 trabajadores sindicalizados, los cuales están de acuerdo en llegar hasta lo último, toda vez que el 4 por ciento de aumento que están ofreciendo, no es suficiente para elevar la calidad de vida de quienes prestan su servicio en ocasiones hasta sin horas extras.
Aunque reconoció que se está atravesando por una situación económica difícil y estamos conscientes que se recibió un organismo en condiciones financieras adversas, pero ni con el 12.5 por ciento de aumento que fue la pretensión inicial completaríamos con los gastos en nuestros hogares, así que el 9 por ciento, significa la última negociación, de lo contrario, estaríamos pensando en estallar la huelga.
Dijo que en caso de no arreglarse se emplazarían a la huelga el día 20 de diciembre en las primeras horas en caso de no llegar a un acuerdo, de ahí que el dirigente del sindicato adherido a la CROC, haga un llamado al director de este organismo operador de agua, para que analice la situación real por la que pasan los empleados, quienes las 24 horas, divididos en turnos, dan servicio a la ciudadanía cuando se requiera, sin importar las condiciones del clima.
Para concluir, Salvador Canales informó que se han revisado los 52 artículos que contempla el contrato colectivo de trabajo y han encontrado que algunas prestaciones no se han cumplido y otras a medias, por ejemplo los uniformes han llegado con tallas equivocadas y la tela de mala calidad.