San Luis de Cordero es el municipio de menor extensión territorial del Estado de Durango y es uno de los seleccionados por la Secretaría del Bienestar para la ejecución del Programa Sembrando Vida y el Programa de Comunidades Sustentables, cuyo principal objetivo es contribuir al bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral.
Los sanluisenses se encuentran agradecidos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres y la presidenta municipal, Ma. Mayela Ruíz, por los programas sociales que prevalecen en el municipio desde hace unos meses y están generando beneficios a 400 familias gracias a la reforestación de 1000 hectáreas de este municipio del semidesierto.
"Queremos hacer extensivo nuestro profundo agradecimiento a los 3 niveles de gobierno, en especial al Gobierno Federal, creador, impulsor y ejecutor de este gran programa que nos ha beneficiado mucho a la comunidad" Jorge Gurrola Amaya y Raymundo Corchado Acosta, Miembros del CAC #2 de San Luis de Cordero.
De esta manera lo expresaron los miembros de la comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) #2 Grupo de sembradoras y sembradores de los cultivos de: Avena, trigo, nopal, maíz y mezquite. Estos núcleos de 25 beneficiarios cada uno son el corazón operativo del programa y son asesorados por los Ingeniero Técnicos Sociales Rotceh Leal Rebollosa y Víctor Jiménez Ruíz, así como el Facilitador Enrique López Franco.
Es de resaltar la generación de empleos y alza en la economía local y regional, puesto que también el municipio vecino de San Pedro del Gallo es beneficiario de estos programas.
Por último los entrevistados dijeron sentirse orgullosos y satisfechos por el trabajo realizado hasta la fecha, mismo que continuarán impulsando para el fortalecimiento de la comunidad y lograr los objetivos planteados.