Sanciones severas a quien no respete espacios azules

Están a la espera de que sea aprobado el punto de acuerdo presentado en mayo, mismo que podría funcionar este mismo año

Carlos Mendoza

  · martes 20 de agosto de 2019

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “Aún falta mucha cultura del respeto hacia los espacios azules destinados para las personas con discapacidad, no sólo en el Estado de Durango, sino en todo el país”, declaró el diputado y presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, Ramón Román Vázquez.

Comentó que en el trabajo legislativo realizado en este tema, se ha logrado pedir a todos los ayuntamientos del Estado de Durango homologar esta iniciativa que pronto podría ser aprobada, ya que se votó por unanimidad para regularlas y aplicar sanciones que en verdad duela el bolsillo de los infractores.

Lamentó que en el Estado de Durango “estamos en pañales”, porque a diferencia de otras entidades, se continúa con la mala práctica sin respetarse los lugares destinados a las personas con discapacidad, que son los espacios como rampas y cajones azules, de ahí que incluso se presentó una iniciativa para obligar a bancos, edificios públicos y hasta privados, contar con más espacios que faciliten el libre acceso a este grupo vulnerable de personas, de lo contrario, las multas aumentarán de valor, porque la intención es acumular el monto de las infracciones y destinarlas a estos grupos vulnerables.

Reconoció que no hay respeto hacia los espacios azules y sigue el estacionamiento de carros en lugares para discapacitados o bien la obstrucción de rampas que ocasionan mayor dificultad para este grupo vulnerable.

Pero comentó que quien no respete estos espacios, una vez que se autorice la solicitud, serán objeto de multas elevadas, según el punto de acuerdo tomado el pasado mes de mayo y que bien podría funcionar este mismo año.

Para concluir, Ramón Román dijo que se debe contar con la suficiente infraestructura urbana y que los agentes de tránsito apliquen las sanciones correspondientes, “aunque hemos visto que lo permiten todo y por ello hago un llamado al departamento de tránsito para impida esta práctica que va en contra de los discapacitados que buscan llegar a un banco, entrar a un edificio público, privado o escuela”.