REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- El nepotismo en la función pública es un tema que agravia a mucha gente, a muchos pueblos, a muchos municipios y lo vemos en todos los partidos, dice el diputado local José Luis Rocha Medina.
Es un tema que no debe dejarse pasar más tiempo en poder elevar los costos de quien ejerza este tipo de acciones en las presidencias municipales, sobre todo, destacó.
Vemos en muchos municipios que se abusa demasiado el nepotismo, el hecho de que el presidente municipal puede poner, hacer y deshacer, por llamarlo de alguna manera, instalar a hermanos, hermanas, primos, sobrinos y más allá de eso, parece más una empresa familiar que una administración pública.
"Entonces nosotros queremos la responsabilidad de los funcionarios públicos que pasen por alto esto. El tema del nepotismo está en comisiones del Congreso, subimos la iniciativa, que fue bien vista por la mayoría de los diputados y abarcará a todo ente de gobierno, ya sea municipal o estatal.
Esta situación es algo que lastima y creo que es algo que no se ha frenado. “Cuando en un gobierno municipal, el presidente abusa en poner familiares tal parece que los convierte en ‘presidentitos’ y se transforma en un abuso muy grande que la sociedad no ve bien, lo rechaza, no aprueba este tipo de prácticas”.
Destaca que se busca seguir insistiendo con ese tema que sigue lastimando municipios.
"Fui presidente municipal y tuve la oportunidad de ver que muchos alcaldes abusaban de ello y creo que la Entidad de Auditoría está siendo rebasada en este tema; al momento de supervisar ciertas cosas el Congreso tiene su responsabilidad también, al poder vigilar este tipo de situaciones como un poder Legislativo y creo que nos ha faltado mucho eso, que la entidad, el mismo Congreso, al revisar cuenta pública esté más al pendiente de lo que sucede en los municipios.
Vemos que les toca un mal presidente y pobres municipios, abandonados en toda la extensión de la palabra, porque se ejerce "la ley de Herodes", por decirlo así y no pasa nada.
Quisiera contribuir, como legislador, a combatir ese problema del nepotismo, puntualizó el representante del octavo distrito local.