NUEVO IDEAL, Dgo. (OE).- Desde el inicio de la actual administración se ha buscado poner en poner en marcha el relleno sanitario existente con constantes visitas a las instancias correspondientes con el propósito de obtener los permisos necesarios conforme a los reglamentos de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), PROFEPA.
Así lo señaló el alcalde Gerardo Galaviz Martínez al referirse a la situación que se atraviesa, con un tiradero de basura que de manera constante está ardiendo, provocando contaminación ambiental y molestia a quienes viven o transitan por el llano, entre el ejido Nuevo Ideal y las colonias menonitas.
El primer edil destacó estar consciente de la actual situación que se vive en el municipio con motivo del mal estado en el que se encuentra el actual tiradero de basura y los problemas ambientales que genera, haciendo ver que debido a esa situación la presente administración trabaja para lograr poner en funcionamiento el relleno sanitario con el que se cuenta desde el 2012 a la fecha y que se encuentra sin uso.
Esta situación del no uso del citado espacio se genera porque dicho relleno no cuenta con un acceso aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mientras tanto, el tiradero de basura que se ubica al noreste de ciudad Nuevo Ideal significa un problema de contaminación, como así lo han denunciado habitantes de la zona, que manifestaron que la quema de llantas de parte de los pepenadores que ahí trabajan
El relleno sanitario existente se construyó en la administración municipal 2010 -2013 pero nunca fue puesto en servicio, por la falta de acceso y quizá negociar con el propietario de una parcela que se ubica a un costado, una obra que se encuentra aproximadamente a cuatro Kilómetros al norte de ciudad Nuevo Ideal, cerca de la carretera federal Francisco Zarco.
Entrevistado al respecto, un conocedor del tema dijo que se requiere una inversión de entre tres y cuatro millones de pesos, para la construcción de rampas y la señalización de la citada obra.