CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- “En el diagnóstico que tenemos del municipio, el robo a casa- habitación y a transeúnte, son los principales delitos a combatir”, declaró Zacarías Espino Andrade, nuevo titular de Seguridad Pública.
Luego de que el alcalde le tomó la protesta como director de la Dirección Múnicipal de Seguridad Pública, (DSPM) al ser entrevistado reconoció que el principal reto de esta corporación es combatir los delitos patrimoniales, de manera particular el robo a casa-habitación y a transeúntes que reportan mayor incidencia en el municipio.
Con base a lo anterior, el jefe policiaco dejó en claro que habrán de fortalecer los rondines de vigilancia en los 3 turnos, cubrir todas las colonias y sectores de la ciudad, pero sobre todo se favorecerá la proximidad social con los lerdenses.
A pregunta expresa, dijo, “Otro delito del cual se tienen varios reportes y fue un tema expuesto en la última reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad, fue el robo de autopartes”.
Sin embargo, indicó que la mayoría de este tipo de ilícitos son de sustracción de baterías y pese a que se tiene vigilancia de la policía municipal las 24 horas, resulta difícil detectar a los presuntos responsables, por lo que pidió a la ciudadanía que tenga cámaras de seguridad en sus viviendas apoyar con las grabaciones o reportar cualquier hecho a la línea directa 8717252121 de la comandancia o bien en el número de emergencia 911.
Zacarías Espino comentó que las indicaciones del presidente Municipal Homero Martínez es tener mayor acercamiento con la ciudadanía, de ahí que los más de 110 elementos de la policía ya cuentan con la instrucción de acercarse con la gente y platicar para conocer sus quejas o inquietudes.
Por su parte, el alcalde Homero Martínez Cabrera, agregó que otro reto del nuevo director es continuar con el programa especial que emprendió el DIF Municipal junto con otras dependencias denominado “Cuídame” para la atención de los menores en situación de riesgo.
El Edil informó que hasta el momento sólo se presentaron dos reportes en la Escuela Normal de Lerdo, pero no se acreditó un hecho de inseguridad alrededor de este plantel.