NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- En el primer mes del año, en el comercio local ha bajado sus ventas en un 40% aproximadamente, revelan a El Sol de Durango, locatarios del primer cuadro de la ciudad
Al cuestionar a los informantes sobre las principales causas a las cuales atribuye esta contracción en la economía del comercio formal, dijeron que año tras año durante el mes de enero en el comercio las ventas van a la baja, pero afirmaron que uno de los factores a los que atribuyen esta contracción en las ventas es a razón de la ausencia de paisanos y turistas así como a los gastos que efectúan las familias en los festejos del fin de año.
“La primera semana de enero fue muy buena y fue a partir de la segunda semana cuando inició la contracción en las ventas pues los consumidores se limitan para adquirir sólo los insumos de la canasta básica”, coincidieron los entrevistados.
Así mismo tablajeros de esta ciudad dijeron a este matutino que el desplome en las ventas durante los primeros treinta días del año les afectó pues afirman que duraron hasta una semana sin sacrificar animales, siendo que antes sacrificaban dos y hasta tres reces por semana.
Por su parte restauranteros afirmaron que este primer mes del año han registrado una baja en sus ventas de hasta un cuarenta por ciento, lo que representa para ellos una difícil situación, pues señalan que vendan o no la renta, el pago de servicios y empleados es el mismo.
Mientras tanto los consumidores al cuestionarlos sobre su situación económica después del primero de enero dijeron: “mire, si antes no completábamos con nuestro salario para comprar los productos de la canasta básica; ahora sólo compramos los artículos de primera necesidad y no los completamos”.
Al concluir, los comerciantes confiados en el comportamiento tradicional de las ventas que registran año con año quedaron con la esperanza de que repunte las ventas a partir de la primera quincena de febrero.