GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-La probable legalización de vehículos de procedencia extranjera afectará fuertemente en la producción al sector automotriz y más que nada en las agencias de autos nacionales nuevos y los negocios de unidades usadas, que ocasionará pérdidas de fuentes de empleos.
Lo anterior lo declaró, José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), agregó que los autos que ingresan del extranjero, es un problema social que existe y que se debe atender, porque afecta en la producción o ensambles de vehículos que hacemos, se reduce porque hay menos compras y esto generará disminución en las fuentes de empleos.
Pero creo que lo que se debe hacer es generar incentivos para la compra de vehículos nuevos para tratar de equilibrar este impacto negativo y luego sería muy importante cerrar la frontera norte del país para evitar el paso de estas unidades a México.
Recordó que en administraciones federales pasadas se hicieron programas para tratar de detener el ingreso de este tipo de unidades, pero no se tuvo éxito, pues seguían entrando vehículos y se afiliaban a la Onappafa.
Sin embargo, Hotema de Santiago comentó que a la par de la posible regularización masiva de unidades, creo que una opción sería muy importante que el gobierno federal pueda generar incentivos a los mexicanos para la compra de vehículos nuevos y con ello tratar de equilibrar este impacto negativo.
También agregó que se deben establecer incentivos para las empresas automotrices establecidas en nuestro país, así como las agencias de vehículos nuevos y otras de usados y que pagan sus impuestos, de ahí que sería bueno generar un estímulo fiscal para que las compras se den, pero debe ir aparejado a un cierre total de las fronteras a este tipo de unidades, que de lo contrario el problemas seguirá día con día.
“Sabemos que en la frontera con Estados Unidos hay militares, pero queremos que ese esfuerzo realmente se vea, ya que es una problemática que la han dejado crecer año con año y de colores distintos”, dijo.
Se le cuestionó si la legalización de unidades “chocolatos”, puede ser una solución para disminuir los índices de violencia y narcotráfico?, respondió, “Bueno sin duda que ese es otro tema, pues el tener bien identificados los vehículos en tiempos de inseguridad en algunas áreas del país, eso ayuda a las policías para identificar los vehículos”.
Finalmente, José Luis Hotema reiteró que se debe cerrar la frontera al paso de unidades a nuestro país, pues de lo contrario no se terminará el problema social de autos “chocolatos”.