CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Hoy en día se desconoce la superficie real dedicada a la producción de manzana en Canatlán, a pesar de la importancia que este cultivo representa para la economía de miles de familias en el municipio, destaca Ramón Agustín Delgado Campos productor de la pomácea.
Entrevistado en el marco del proyecto para integrar una organización de fruticultores, menciona que para ello es indispensable conjuntar voluntades y enseguida realizar una primera acción que es un levantamiento de un padrón de productores de manzana geo-referenciado para saber a ciencia cierta la superficie plantada, árboles en desarrollo, en producción y en decadencia.
"Conocer con certeza la superficie de tierra preparada y potencial para nuevas huertas manzaneras, así como el contar con un censo de variedades de la región bien conocidas y adaptadas y de las variedades nuevas importadas de otros estados y países como Estado Unidos".
"Resulta fundamental cuidar nuestra actividad como productores de manzana, en el sentido de impulsar cambios en las nuevas estrategias de plantación con variedades nuevas y comerciales, así como también la utilización de porta injertos semi enanizantes y una densidad de plantación mayor de árboles por hectárea, destaca.
“Cuando digo cuidar la actividad es en el sentido literal, pues la superficie de tierra destinada a plantaciones frutales cada vez es menor en la región, tal como también acontece en nuevo ideal y demás poblados cuya vocación manzanera tiende a desaparecer. en nuestro Canatlán no es la excepción”.
No obstante, existe un grupo de fruticultores que aún le apostamos a la manzana como una gran opción económica, pues a pesar del reiterado tema del cambio climático se pueden manejar las huertas mediante nuevas estrategias agro tecnológicas para compensar aquel.
"Saber a ciencia cierta cuál es la superficie destinada a la fruticultura es importante para hablar con objetividad, ya que en administraciones anteriores municipales y en la actual, poco se sabe y poco se ha hecho en este tema. y si la montaña no viene a nosotros, tendremos que ir a la montaña".
"Los interesados somos los manzaneros que aun creemos en esta bonita actividad que, además dicho reiteradamente, forma parte del prestigio de nuestro estado y cuyo emblema es la manzana más deliciosa de Norteamérica, sin temor a caer en ingenuidades, pues es sabido que las propiedades organolépticas de la fruta canatleca, de Nuevo Ideal y lugares circunvecinos, es incomparable", finaliza Delgado Campos.