GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La educación de las futuras generaciones tiene una importancia especial en la actual administración, por lo que en este primer año de gobierno se ha ejercido una inversión sin precedentes en rubros como las becas escolares, aunado a la atención que se ha dado a la infraestructura educativa y la reconstrucción del tejido social, indicó la presidenta municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez.
Uno de los principales objetivos del programa de becas es apoyar la economía de las familias en los gastos que genera la educación de sus hijos y, con ello, evitar la deserción escolar, para que tengan la formación que necesitan y asegurar su futuro.
Por este motivo, se ha destinado una inversión sin precedentes de 6 millones de pesos, de los cuales se han aplicado 4 millones en un total de 8 mil entregas casa por casa; con ello, se ha generado un beneficio para 4 mil niños y niñas, de los cuales 2,328 viven en la zona urbana y 1,672 en la rural.
La alcaldesa destacó también que en infraestructura educativa, se han invertido 3 millones 491 mil 862 pesos en la rehabilitación de baños escolares, en beneficio de 2,800 alumnos de todo el municipio.
Por otra parte, y para facilitar a los gomezpalatinos el acceso a una mejor preparación, se establecieron convenios de colaboración con instituciones que ofrecen descuentos, becas y otros beneficios a la población, tal es el caso de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), el Centro de Idiomas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) Número 20 y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
En este mismo rubro, y con la participación de distintas dependencias municipales e instituciones, se ha beneficiado a más de 27 mil personas entre estudiantes, directivos, docentes, psicólogos y padres de familia, con actividades diversas, desde visitas guiadas y conferencias magistrales hasta programas de culturales y prevención de adicciones.