CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Existe optimismo entre productores de manzana de Canatlán por la llegada de las primeras lluvias de la temporada, las cuales representan un beneficio para el desarrollo de la fruta y el ahorro de costos de producción.
César Octavio Gallegos Gutiérrez, reconocido Fruticultor de la pomácea y dirigente de la Integradora Regional destacó que las lluvias ayudan a un mejor crecimiento de la manzana y también a un mejor rayado, para que tomen su color.
Te puede interesar: Se mantiene demanda de refrigeración de manzana en Canatlán
Destacó que desde la semana pasada las precipitaciones empezaron a llegar, afortunadamente carentes de granizo, lo cual representa una esperanza para los hombres y familias del campo; en el caso de la manzana, el terminar de la mejor manera el ciclo 2022.
De continuar las lluvias, nos habremos de ahorrar entre uno y dos riegos, lo que además de representar un beneficio económico significará que también la presa Caboraca y los mantos freáticos empiecen a recuperarse y en el caso de la primera, asegurar riego para los siguientes ciclos.
No es tiempo para calificar el ciclo 2022, porque las actividades y circunstancias del campo son impredecibles, pero dentro de lo que cabe, hay vamos, avanzando, con una producción estimada menor a la del ciclo pasado, pero con mejores condiciones de calidad y tamaño, puntualizó Gallegos Gutiérrez.