GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Entre los temas prioritarios que se deberán atender en todo el Estado para el 2020 son; agua, educación y salud, estos a través de programas federales en los que se vigilará que se apliquen los recursos de la mejor manera, declaró Édgar Morales Garfias, Delegado federal en el Estado de Durango.
Sin embargo, expuso que será un buen reto en el año 2020, pero se espera un incremento en los programas de Bienestar Social, sin embargo, se reservó a no dar mayores detalles al respecto y limitó su comentario a que se invertirán más de los 3 mil millones de pesos de lo que en este año se aplicó.
Explicó que han sido más de 3 mil millones de pesos aplicados en programas en el estado de Durango, con lo cual se ha atendido a cerca de 320 mil beneficiarios, el principal rubro es el de los Adultos Mayores, donde hay 116 mil beneficiarios; luego le siguen 12 mil 500 personas con discapacidad; 63 mil becas se han entregado en educación media superior, en educación básica 51 mil, en el programa Sembrando Vidas, 10 mil y en Jóvenes Construyendo el Futuro 7 mil.
Reiteró que son 320 mil los beneficiarios atendidos y “Esperamos seguir creciendo, sobre todo, tener un gobierno más humanista, que mejore las prácticas de atención, eliminar el intermediarismo, la deformación, desde luego sí nos afecta cuando hay malas prácticas, no defendemos a nadie”.
Respecto a los apoyos para la gente del campo, mencionó que el programa de Producción para el Bienestar atiende a 45 mil productores en Durango, ya sea pequeños y medianos, a quienes se les da un apoyo por hectárea a principio de año y se arranca otro programa de Precios de Garantía, en el que se les compra la cosecha a un precio más justo del que se les pagaba anteriormente, con los intermediarios, de 14.50 pesos para el caso del frijol y de 6 pesos para el maíz.
Sobre las compras de Liconsa en el sector social, el funcionario explicó que tanto Liconsa como Diconsa forman parte de Segalmex, que busca la soberanía alimentaria a través de políticas que surgieron recientemente con el actual gobierno federal.
Con base a lo anterior, indicó que seguramente se tendrá algunos impactos, como cualquier medida económica, pero indico que la prioridad son las zonas marginadas, de modo que habrá otros sectores a quienes les han cambiado el panorama.
Para concluir, Morales Garfias dejó en claro que primero hay que emparejar el terreno lo más que se pueda y luego sentar las bases de la 4 T (Cuarta Transformación) de la vida pública de México.